Comercio Exterior e Interior

Los precios de exportación de la industria alimentaria subieron 1,7% en diciembre

lunes, 5 de febrero de 2018


IndustriaAgroalimentariaFotoCoiarm


Los precios de exportación de la industria alimentaria española aumentaron en diciembre un 1,7 % en tasa interanual, tres décimas menos que la subida registrada un mes antes. Así se desprende de los Índices de Precios de Exportación (Iprix) e Importación (Iprim) divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Los fabricantes de bebidas vieron cómo sus precios de exportación se incrementaban en diciembre un 2 % -seis décimas más que en noviembre- respecto al mismo mes de 2016, y la industria del tabaco registró un alza del 1,3 % -exactamente el mismo dato que en noviembre-.


En general, el Iprix cerró el último mes del ejercicio con un aumento en tasa interanual del 1,8 % y del 0,1 % en tasa mensual.


Precisamente en tasa mensual, los precios de exportación de los fabricantes de alimentos mejoraron un 0,2 %, los de la industria de bebidas, un 0,8 %, y los del tabaco se mantuvieron inalterados.


Tanto el sector de la alimentación como el de las bebidas fueron dos de las actividades con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del Iprix, según el INE.


En cuanto a los precios de importación, en la industria alimentaria se observó una caída en diciembre del 1,9 % respecto al mismo mes del año anterior.


En el caso de los fabricantes de bebidas refleja un descenso en tasa interanual del 0,1 %, mientras que las compras desde el extranjero de la industria del tabaco se encarecieron un 1,1 % en el último mes de 2017.


El Iprim general subió un 0,8 % en tasa interanual y un 0,2 % en tasa mensual.


Los fabricantes de alimentos vieron cómo los precios de sus importaciones se abarataban un 0,2 % en diciembre en tasa mensual, en la industria de bebidas se mantuvieron sin cambios y subieron un 0,1 % para los productores de tabaco.


De hecho, la industria alimentaria fue una de las actividades con mayor repercusión negativa en la tasa mensual del Iprim.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD