De la granja a la mesa

El Parlamento andaluz pide ayudas para los agricultores afectados por el tornado de Almería

lunes, 5 de febrero de 2018


Tornado invernaderos El Ejido (Foto COAG Almería)


El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una iniciativa socialista en la que pide a la Junta y al Gobierno central que pongan en marcha medidas de ayuda para los agricultores afectados por el tornado que causó destrozos en los invernaderos de Almería a principios de año.


La Cámara autonómica pide a la Junta que estudie todas las líneas de ayuda posibles, que se disponga cuanto antes de una evaluación exacta de los daños producidos y que se promueva el diseño, en colaboración con el Gobierno central, de un plan para la renovación del parque de invernaderos almeriense, punto en el que se ha abstenido el PP.


Además, le pide al Gobierno central que se aumente la partida destinada a subvencionar la contratación de seguros agrarios, que se adopten las exenciones y beneficios fiscales oportunos para los afectados y que se modifique el Programa Nacional de Desarrollo Rural para poner recursos que palíen los daños ocasionados, también con la abstención de los populares.


La socialista Noemí Cruz ha asegurado que el Gobierno andaluz "está siendo rápido" pero no se puede saltar los trámites, por lo que el lunes se publicarán en el BOJA las dos primeras convocatorias de ayudas, algo "inédito en las administraciones".


"Le estamos pidiendo ahora al Gobierno de España que se comprometa con Almería y sus agricultores", ha añadido Cruz, quien ha acusado al Ejecutivo central de tener a esta provincia "sin agua, sin luz y sin obras del AVE".


La diputada popular Rosalía Castro ha denunciado la carencia de ayuda para los agricultores almerienses por parte de la Junta de Andalucía y ahora tras esta catástrofe "todavía no se han visto las medidas claras, ni el presupuesto ni la urgencia".


Ha criticado que la Junta no ha sido capaz de resolver "ningún reto importante" de la agricultura almeriense, ni el problema del agua, ni los caminos rurales ni los residuos agrarios, y que ahora presentan una iniciativa por la "rabieta" después de que el PP pidiera explicaciones en una comisión parlamentaria.


La parlamentaria de Podemos María del Carmen García ha dicho que la iniciativa socialista da la sensación de "echar balones fuera" reclamando principalmente al Gobierno central, y ha reclamado la necesidad de destinar más recursos al campo y la puesta en marcha urgente de un plan de modernización de los invernaderos.


La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha opinado que hay que tener la misma prisa para buscar soluciones a los daños "que se tiene para hacerse la foto" en los invernaderos y ha pedido que las ayudas de la Junta no vayan a ser "más de lo mismo" y no se queden "en una mera propaganda electoralista".


Por parte de IU, la diputada Mari Carmen Pérez ha resaltado la importancia de ayudar a los afectados y ha avisado al PSOE y PP que esto no es "un juego político", a la vez que ha denunciado los recortes del Gobierno central para el campo. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD