Organizaciones agrarias y de productores

Las cooperativas quieren fomentar el liderazgo y el emprendimiento de la mujer en el sector

lunes, 5 de febrero de 2018


Industria cu00e1rnica (Foto Fecoam)


La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región, a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España (CCAE), trabaja para fomentar el liderazgo y emprendimiento de las mujeres socias de cooperativas agroalimentarias. Esta colaboración pretende contribuir al incremento del número de mujeres en los órganos de decisión y dirección de las cooperativas del sector agroalimentario español, sobre todo cuando la presencia fenemina en los consejos rectores de las firmas agroalimentarias se sitúa por debajo de un 4%.


Para ello, han firmado un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), estableciendo un programa de actuaciones con la finalidad de fomentar la visualización de las mujeres vinculadas al mundo rural y cooperativo; promover, articular y defender la integración de las mujeres asociadas en cooperativas agrarias y SAT, fomentar el asociacionismo femenino y promover la participación política, económica y sociocultural de este colectivo en el medio rural.


Así, esta colaboración pretende contribuir al incremento del número de mujeres en los órganos de decisión y dirección de las cooperativas del sector agroalimentario español, sobre todo cuando la presencia de mujeres en los consejos rectores de las firmas agroalimentarias se sitúa por debajo de un 4%.


Bajo la máxima 'Más mujeres en los consejos rectores, mejores cooperativas', CCAE y las federaciones asociadas como Fecoam, presentan dos líneas de actuación. En primer lugar, identificar empresas cooperativas del sector agroalimentario para incrementar la participación de la mujer en los consejos rectores a través de la sensibilización, formación y transferencias de conocimientos y buenas prácticas.


Por otro lado, impulsarán la puesta en marcha de acciones emprendedoras en las zonas rurales como fuente de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural, según informaron fuentes de Fecoam.


Asimismo, las cooperativas agroalimentarias españolas colaboran en todos aquellos foros en materia de igualdad de oportunidades en el sector. Entre ellos destaca la participación en el máster de Igualdad de la Universidad de Castilla la Mancha, así como a través de las actuaciones desde la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agrarias de España (AMCAE).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD