Regadíos y Abastecimientos

García Tejerina apunta que faltan 800.000 hectáreas para culminar los regadíos en España

lunes, 5 de febrero de 2018


CultivoencampoandaluzRegadoAspersinFotoJuntadeAndaluca 5


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha apuntado que faltan unas 800.00 hectáreas para culminar la modernización del regadío en España, lo que se hará en esta legislatura.


Isabel García Tejerina lo ha reconocido durante su intervención en el IV Foro Agrario de "El Norte de Castilla" y en la que ha planteado la política de su Departamento en aspectos como el Pacto Nacional de Agua, la industria agroalimentaria, la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) y el acceso de los jóvenes a los sectores de la agricultura y la ganadería.


Ha afirmado que el Gobierno está "culminando" la estrategia nacional para lo que falta la modernización de unas 800.000 hectáreas y es consciente de la importancia del factor productivo que el agua tiene en la agricultura y la ganadería.


Sin embargo, ha advertido de que es preciso "cuidar" la incidencia que tiene el agua en el medioambiente, cuya preservación también es uno de los objetivos de su Departamento.


Antes de su participación en el Foro Agrario y a preguntas de los periodistas, García Tejerina ha resaltado que el Gobierno ya aprobó los planes de cuenca de los distintos ríos españoles y revisó en dos ocasiones el del Duero, en los que preveía el aumento de la regulación de caudales.


También ha apuntado que el Ministerio trabaja con la Junta de Castilla y León para una mayor regulación de los sistemas de Órbigo y del Carrión, los proyectos están "definidos" y se están adaptando a las exigencias medioambientales.


En su intervención en el Foro Agrario y sobre la industria alimentaria, Isabel García también ha anunciado que está a punto de finalizar la redacción del Plan que incluya la estrategia global para el sector, unos de cuyos objetivos ha centrado en la protección de los productores en la cadena alimentaria mediante una normativa en materia de contratación.


Según la ministra, una de las preocupaciones del Gobierno es facilitar que los jóvenes accedan al campo y se han dispuesto actuaciones que llevan a ese camino haciendo que el sector sea atractivo profesionalmente.


Ha ratificado que el Gobierno se ha implicado en la revisión de la Política Agricola Común (PAC) más allá del 2020, por su función de cohesión en la Unión Europea (UE).


Por ello, ha insistido en que a la PAC se la ha de dotar de "un presupuesto fuerte" que mantenga la estabilidad económica y social de los agricultores y de los ganaderos.


Ha indicado que "no hay que olvidar" los retos climáticos y medioambientales y de ahí el compromiso del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para integrar en un documento todas las respuestas desde los sectores agrarios, ganaderos y forestales.


En su intervención ha hecho un defensa de la Constitución, a la que se ha referido como el marco que ha permitido "el mayor grado de prosperidad y libertad", y aunque ha reconocido que "la crítica es necesaria para avanzar" también "lo es reconocer lo logrado" y que permitió la adhesión a la UE.


Según ha recalcado, "España es una sociedad diversa y tolerante, es el tronco común y merece la pena trabajar por ella". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD