Frutas y Hortalizas

Las cooperativas valoran la propuesta del Mapama para el sector fruta dulce

lunes, 5 de febrero de 2018


FrutahuesoFotoCooperativasAgroAlimentarias 1


El presidente de Fruta de Hueso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Javier Basols, ha calificado de "positiva" la propuesta de medidas para este sector presentada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) el pasado viernes, 2 de febrero.


Para Basols, "Agricultura ha atendido casi la totalidad de medidas propuestas de forma conjunta por Cooperativas y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, a excepción de la relativa al establecimiento de un plan de arranque".


En declaraciones a Efeagro ha subrayado la oferta del Mapama para abrir una línea de 40 millones de euros para avalar créditos del sector o la reducción de los módulos de cotización para los productores, que Agricultura "negocia en estos momentos con el Ministerio de Hacienda" y Administraciones Públicas.


También ha valorado las reformas normativas anunciadas para potenciar las organizaciones de productores (OP) y las asociaciones de OP y preparar así la puesta en marcha de una interprofesional.


Desde Cooperativas "no vemos con tanta beligerancia" la oferta del Mapama, ha asegurado Basols, en relación al anuncio de COAG de movilizaciones en las regiones productoras y que comenzó al día siguiente de la reunión con el regalo de cerca de mil kilos de fruta en la plaza del Pilar en Zaragoza.


Tras la reunión del viernes, en Asaja han echado en falta un "programa de arranque y abandono con suficiente dotación financiera", "la constitución de una interprofesional" y "medidas destinadas a mejorar el funcionamiento de la cadena", según un comunicado de esta asociación posterior al encuentro.


Basols ha indicado que desde la primera reunión en otoño de los responsables del sector para afrontar una reestructuración de la fruta dulce, el Ministerio ha dejado claro que una medida de esa naturaleza "ha de venir avalada por Bruselas".


A su juicio, el arranque "sería la medida más efectiva a corto plazo", siempre que hubiera ido acompañada de una "paralización de las plantaciones nuevas", ya que lo que ocurre en España es que hay un "exceso de oferta cada campaña de hasta 250.000 kg de fruta dulce", en un mercado en el que el consumo per cápita cae cada año.


Ante esta situación, el responsable de fruta de hueso de Cooperativas ha defendido el aprovechamiento de las ayudas comunitarias para la promoción del consumo de fruta dulce y que el sector "haga una reflexión" sobre si la fruta se cosecha en el momento óptimo de maduración y de propiedades organolépticas.


"Tenemos que pensar que a un consumidor español le gusta la fruta con más contenido de azúcar que a un alemán", ha puesto como ejemplo para explicar que, si se quiere impulsar el consumo en el mercado nacional, hay que "hacer las cosas mejor".


"No es lógico que en Italia el consumo per cápita de fruta dulce sea de 18 kg y en España no llegue a los cuatro", ha apuntado.


A pesar de los matices que diferencian la posición de Cooperativas sobre fruta de hueso (melocotón y nectarina, principalmente) y de pepita (manzana y pera) de la de otras organizaciones agrarias, Basols han confirmado que continuarán trabajando de forma conjunta ante la falta de liquidez del sector.


"PERSPECTIVAS NEGATIVAS"


Desde COAG, que tras la reunión afirmaron en un comunicado que esa "falta de liquidez" hace que "las perspectivas para afrontar la futura campaña son muy negativas", han reclamado la ampliación de 5 al 10 % de la partida de gastos de difícil justificación para los fruticultores que opten por la estimación directa para el IRPF 2017.


Por su parte, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) ha avanzado hoy que el próximo lunes, 12 de febrero, celebrará una reunión para analizar la propuesta presentada por el Mapama y preparar sus observaciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD