Regadíos y Abastecimientos

El presidente de Murcia firma el Manifiesto Levantino por el Agua y reclama "soluciones urgentes y definitivas"

martes, 6 de febrero de 2018


89664 20180206 FirmaManifiestoLevantino2


El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha firmó hoy el ‘Manifiesto Levantino por el Agua, tras lo que declaró que “impera la necesidad y la urgencia del Pacto Nacional del Agua porque los campos de la Región de Murcia, Alicante y Almería no pueden esperar más”. “El sector necesita soluciones imprescindibles, urgentes y definitivas”, recalcó. 


En este sentido, López Miras indicó que el hecho de que "gran parte de esas soluciones sean una realidad pasa por un gran Pacto Nacional del Agua que no se puede demorar más en el tiempo”. Por eso, remarcó, “hay que ponerle fecha a ese pacto que debe dar forma y contener soluciones al déficit hídrico de toda España”.


Con la firma de este manifiesto, Fernando López Miras reafirmó “la posición que siempre he tenido, estando al lado de regantes y agricultores, defendiendo a ultranza y sin ningún tipo de ambigüedades a un sector que se lo ha dado todo a la Región de Murcia”. En este sentido, añadió que “no soy sospechoso de no apoyar públicamente a agricultores y regantes frente a quien haga falta, pese a quien pese y cueste lo que cueste”.


“Un sector tan importante para la Región solo puede tener el apoyo sin fisuras de su presidente”, remarcó López Miras, quien destacó que la agricultura “es uno de los motores económicos de crecimiento, desarrollo y de futuro de esta Región, que aporta muchos puestos de trabajo y que ayudó a la Región a superar la crisis”.


Según el jefe del Ejecutivo regional, “la gran revolución de este país como Estado se producirá cuando, entre todos, seamos capaces de garantizar el agua a todos los españoles”. 


Indicó que “esa es una de las ambiciones que tenemos como gobernantes”, y añadió que desde la Región de Murcia, Alicante y Almería “tenemos que hacer una gran labor para que el resto de España lo entienda. Tenemos que ser mucho más ambiciosos y aspirar a llevar una solución para toda España porque, por desgracia, hay más territorios con déficit hídrico”, apuntó.


“Hemos dado muestras de que somos los que mejor utilizamos el agua; de que con el poco agua que disponemos somos capaces de tener unas producciones que son importantes para la balanza comercial de todo el país, pero, aun así, vamos a luchar para que la solución sea para todos los territorios de este país que necesitan agua”, aseguró el presidente, quien recordó que en la Región se reutiliza el 98 por ciento de este recurso.


En su opinión, “la solución debe pasar por flexibilizar y cambiar la normativa en cuanto a cesión de derechos”, pues, según dijo, “seguimos sin entender cómo si hay un usuario de una cuenca que dispone de agua y quiere venderla a otro de otra cuenca que quiere comprarla a buen precio, esto no está regulado”.


El jefe del Ejecutivo murciano abogó por la modernización de regadíos y por “seguir maximizando recursos propios como la desalación”, aunque, dijo, “ésta es una de las soluciones pero no es suficiente”, informaron fuentes del Gobierno regional. 


Finalmente, defendió que “es imprescindible que haya nuevos trasvases”, porque, “aunque este año ha sido diferente a los demás”, por la sequía que ha sufrido toda España, indicó que “en la Región el déficit seguirá siendo estructural mientras que en otras zonas no”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD