FRUIT LOGISTICA

Un total de 3.155 empresas de más de 80 países asisten desde hoy en Berlín a Fruit Logistica 2018

martes, 6 de febrero de 2018


FruitLogistica2017BerlinentradaFotoFruitLogistica


La feria líder monográfica del comercio hortofrutícola global,  Fruit Logistica 2018, que se celebra en Berlín (Alemania) desde hoy y hasta el viernes, contará la presencia 3.155 empresas expositoras, procedentes de más de 80 países. De total, 507 son italianas y 380 españolas. En la pasada edición, las compañías participantes fueron 3.077, de las que 365 eran españolas.


Se esperan más de 75.000 compradores y visitantes profesionales que vendrán de más de 130 países y sacarán provecho de la oferta de una gran variedad de productos y servicios que se exponen. 


Esta edición cuenta con un pabellón adicional, el pabellón 26, en el cual se presenta una oferta ampliada del segmento emergente de logística de productos frescos. La feria prestará especial atención a la distribución de producto fresco en un mercado cada vez más globalizado.


La organización informó en rueda de prensa que la cita espera atraer entre mañana y el viernes a unos 75.000 visitantes especializados procedentes de más de 130 países y ampliar su oferta de productos, servicios y soluciones técnicas.


Wilfried Wollbold, responsable global de la marca Fruit Logistica, destacó que el encuentro aúna "inspiración fresca", "buena información" y "oportunidades de negocio".


Andalucía, Murcia, Canarias, Aragón, Extremadura, Valencia, Castilla-La Mancha y Cataluña contarán con un pabellón propio en esta feria y algunos de sus responsables políticos visitarán las instalaciones.


Entre ellos destacan el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig; los consejeros de Empleo y Agricultura de Murcia, Juan Hernández  y Francisco Jódar; y el consejero de Economía de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano.


Sobre el ámbito de la distribución, destaca la habilitación en la Fruit Logistica de un pabellón dedicado a la logística de producto fresco -justo al lado de los pabellones de África y América Latina- y de un Centro Logístico para informar a productores, exportadores y comerciantes.


Asimismo, los visitantes podrán hacerse con el informe "Disrupción en la distribución", sobre las novedades en la logística, donde se están intentando reducir los tiempos de entrega y mejorar la eficiencia.


GUÍA EUROPEA ESTADÍSTICA


La feria servirá además de marco para la presentación, por primera vez, de la Guía Europea de Estadística, un manual que pretende dar una perspectiva general sobre los mercados de comercio de fruta más importantes del continente.


Durante la feria, informa Efeagro, se entregará además el Premio a la innovación de la Fruit Logistica (FLIA), entre los que hay dos españolas (HM Clause y H2Hydroponics) entre las nueve candidatas.


España exportó en 2016 productos agroalimentarios por un valor total de 46.781 millones de euros, casi un 6 % más en términos interanuales, con lo que se situó como cuarto mayor exportador de la UE del sector, con una cuota del 8,8 %. 


La feria Fruit Logistica ha puesto el foco en su manual estadístico para esta edición en la producción hortofrutícola del sudeste europeo, en concreto de Grecia, Serbia, Macedonia, Albania, Kosovo y Bosnia-Herzegovina.

Su manual de bolsillo estadístico, que hace un repaso detallado de estos mercados balcánicos, apunta que Europa es un mercado clave para el sector, ya que concentra cerca del 12 por ciento de la producción mundial y es el más dinámico para el comercio en fresco.

Explica que, mientras los exportadores europeos buscan destinos más distantes, los consumidores demandan frutas y verduras de sus regiones y de producción sostenible, ya que la ética influye cada vez más en las decisiones de compra, aunque el precio aún importa.

En la radiografía que hace del sector hortofrutícola, detalla que España e Italia concentran el 42 % de la producción de la Unión Europea, con 15 y 11 millones de toneladas anuales, respectivamente.

El tomate es el rey del mercado hortícola en fresco comunitario (16,90 millones de toneladas) y la manzana, del frutícola en fresco (9,30 millones de toneladas); las principales importaciones a la Unión Europea (UE) corresponden a la banana (9,30 millones de t) y al tomate (3,02 millones t).

En su descripción sobre España, el primer país europeo en producción, destaca la importancia de la frutería tradicional en las compras de los consumidores, mientras que sobre Reino Unido comenta su relativa poca importancia en cuanto a volumen, que se refleja en su déficit comercial hortofrutícola (-2.345 millones de euros).


SUDESTE EUROPEO

En cuanto al sudeste europeo, subraya el crecimiento de los cultivos de invernadero en Grecia, país donde la naranja es el primer producto en volumen, y que ha sabido enfocar su capacidad exportadora a nuevos mercados como Egipto, Turquía, Jordania o Arabia Saudí, tras el cierre del mercado ruso en 2014.

Serbia es, según el texto, el primer país de la ex Yugoslavia en producción hortofrutícola, sobre todo por su oferta de ciruela, manzana, col, melón y pimiento, que exporta a Rusia y otros países vecinos.

Bosnia-Herzegovina, el país más septentrional y más grande de la región, pero que tiene su potencial limitado al ser montañoso, dedica su producción hortofrutícola a la ciruela -que dirige principalmente a Alemania y Austria- y la manzana y frambuesa, que envía al mercado ruso.

De Albania, reconoce el destacado papel del melón, al que suma la manzana, ciruela y los cítricos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD