Regadíos y Abastecimientos
La ministra aboga por construir "una auténtica política del Estado, integradora, consensuada y solidaria"

Tejerina cree que "estamos en la mejor disposición" para alcanzar un gran Pacto Nacional por el Agua

jueves, 8 de febrero de 2018


GTejerina Senado 1 (Foto Mapama)


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado en sede parlamentaria que todo el trabajo y los avances que se han hecho en materia de agua de los últimos años “nos ponenen la mejor disposición para alcanzar un gran Pacto Nacional por el Agua, para construir una auténtica política del Estado, integradora, consensuada y solidaria”.


La ministra ha detallado el trabajorealizando desde finales de 2001 (X legislatura) en respuesta a una Interpelación en el Congreso sobre los planes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en materia de agua.


Así, ha enumerado la planificación hidrológica (aprobando en cuatro años dos ciclos de planificación hasta equiparnos con el resto de socios comunitarios), la ejecución de infraestructuras hidráulicas, la mejora en la calidad de las aguas (saneamiento y depuración, con la puesta en marcha del Plan CRECE), y la declaración de 135 reservas naturales fluviales (2.700 kilómetros de ríos preservados).


También el establecimiento de caudales ecológicos (en 3.220 tramos de nuestros ríos), la aprobación de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación, los avances en materia de desalación, la inclusión de la variable del cambio climático (en los planes hidrológicos y con el Plan PIMA Adapta) o las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la sequía, informaron fuentes ministeriales.


“La protección de nuestro entorno pasa necesariamente por la correcta gestión de los recursos hídricos, porque a través de la gestión del agua protegemos también el medio ambiente; y este Gobierno no ha cesado de trabajar en esta materia”, ha resumido la ministra, que ha subrayado la necesidad “de avanzar con una visión a largo plazo de la gestión del agua, debidamente planificada sobre la base de criterios medioambientales, de eficiencia, de educación y de sensibilización, creando herramientas para afrontar los déficits hídricos y que éstas tengan continuidad en el tiempo”.


PACTO NACIONAL POR EL AGUA PRIORITARIO


En este sentido, ha puesto en valor el futuro Pacto Nacional por el Agua, en el que trabaja el Ministerio desde el verano, que constituye “una prioridad para el Gobierno en esta legislatura”, y que tiene “vocación de largo plazo”.

Este Pacto Nacional pretende, ha explicado la ministra, “dar respuesta a los principales retos de la gestión del agua en nuestro país con la máxima participación, diálogo y consenso”, recogiendo todas las propuestas técnicas para hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los recursos existentes.


García Tejerina ha remarcado que “tanto los contenidos del Pacto Nacional por el Agua como la forma de alcanzarlos son cuestiones abiertas a debate”, y ha invitado a todos los diputados a aportar constructivamente para lograr este gran Pacto.


La ministra ha recordado que el Ministerio ya ha celebrado más de 120 encuentros con las comunidades autónomas y con las principales entidades y asociaciones representantes de los usuarios del agua, antes de iniciar las negociaciones con los distintos grupos políticos, en paralelo a los trabajos que se siguen manteniendo a nivel técnico.


CUATRO EJES FUNDAMENTALES


El futuro Pacto Nacional por el Agua se plantea en torno a cuatro ejes fundamentales: el primero, la atención de los déficits hídricos, haciendo hincapié en las infraestructuras, la optimización de los regadíos y la adopción de medidas encaminadas a conseguir un mayor ahorro de agua.


En segundo lugar, el cumplimiento de los objetivos ambientales para la adecuada conservación de los ríos y ecosistemas acuáticos, a través de medidas destinadas a atender los objetivos ambientales asociados al saneamiento y depuración en todos los ámbitos competenciales, de acuerdos medioambientales que velen por la protección de espacios emblemáticos en toda España y del avance en la concertación de los caudales ecológicos.


En tercer lugar, la puesta en marcha de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, para mejorar la adaptación al cambio climático. Este eje también plantea la necesidad de llevar a cabo una serie de actuaciones estructurales en nuestras infraestructuras hidráulicas, así como de poner en marcha una línea ambiental para impulsar proyectos de adaptación.


Y en cuarto y último lugar, las medidas en materia de gobernanza del agua, que garanticen el cumplimiento de los compromisos políticos y jurídicos asumidos con la Unión Europea, especialmente aquellos que doten al sistema español del agua de la suficiente estabilidad económico-financiera.


“Nuestra voluntad es que todo el territorio español encuentre respuestas a las distintas necesidades que requieran a largo plazo”, ha concluido la ministra.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD