Naturaleza

Medio Ambiente informa de la aparición de síntomas de fisiopatía del pino carrasco en comarcas costeras

viernes, 9 de febrero de 2018


Pinos enfermos (Foto Generalitat valenciana)


La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a través del servicio de ordenación y gestión forestal dependiente de la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, ha puesto en marcha una campaña dirigida a ayuntamientos y particulares para informar sobre la aparición, en algunas comarcas de la Comunitat Valenciana, de los síntomas de la denominada fisiopatía del pino carrasco. 


Aunque la sintomatología es muy llamativa y puede llegar a afectar a una buena parte de la copa del pino, no suele producir la muerte del arbolado y su recuperación empieza a producirse al llegar la primavera, que es cuando los árboles comienzan a recuperar las hojas perdidas.

Los servicios técnicos de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente han detectado durante las últimas semanas, la presencia de daños en algunos pinares de Pinus halepensis situados en comarcas costeras de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Concretamente, los municipios que se han visto afectados por esta sintomatología en los árboles de sus parques o jardines se encuentran en las comarcas de l'Horta y Camp de Túria en la provincia de Valencia. La Plana Alta y Baixa en Castellón y por último en la provincia de Alicante; la Marina Alta y Baixa, el Mitjà y el Baix Vinalopó, la Vega Baja y l'Alacantí.

Los daños consisten en la aparición de zonas de hojas secas localizadas en diferentes partes de la copa de los pinos que adquieren un color marrón que se asemeja a un fogonazo. Suele ser frecuente que, posteriormente, los daños se extiendan al resto del árbol.

El servicio de ordenación y gestión forestal asegura que aunque los daños son muy llamativos, se trata de una afección únicamente foliar, por lo que los pinos afectados resisten la afección y la gran mayoría termina por recuperarse unas semanas después de la aparición de los síntomas, al llegar la primavera, volviendo a su aspecto anterior.

Es importante destacar que esta sintomatología solo se ha detectado sobre pinos y los ejemplares con daños siempre son los mismos, lo que parece indicar que se trata de un agente residente en el árbol que se manifiesta cuando se encuentra debilitado por condiciones ambientales.

Ya que actualmente sigue sin determinarse el agente patógeno que causa estos síntomas, la Conselleria junto con la Universidad Politécnica de Valencia está desarrollando una investigación sobre los pinos afectados, y en ellos se ha detectado la llamada Candidatus Phytoplasma Pini, lo que permite pensar que se exista una posible relación entre la sintomatología de los árboles y la presencia del microorganismo.

La conselleria de Agricultura y Medio Ambiente está realizando un seguimiento de los daños en las zonas afectadas en coordinación con los Agentes Medioambientales y los ayuntamientos, con el objeto de conocer la evolución de los síntomas y la posible aparición de los mismos en zonas cercanas o en otras comarcas de la Comunitat Valenciana.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD