Comercio Exterior e Interior

La Generalitat Valenciana aprueba el plan de control de la cadena alimentaria para 2018

miércoles, 14 de febrero de 2018


Comision Seguridad Alimentaria 3 (Foto Generalitat Valenciana)


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha afirmado que el trabajo realizado en el marco del Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana, junto con la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, "garantiza la puesta en el mercado de productos destinados al consumo, tanto humano como animal, sanos y seguros" y también "significa cuidar de la salud ambiental". 


Lo ha hecho durante la reunión de la Comisión de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana, integrada por ambas consellerias, además de empresas y cooperativas agroalimentarias, sindicatos agrarios, consumidores y ayuntamientos.  La Comisión ha aprobado el Plan de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2018 (PCOCA 2018), en el que se describen los controles oficiales llevados a cabo en la Comunitat Valenciana.

El plan incorpora, desde Sanidad, a cerca de 700 profesionales que desarrollan 21 programas distribuidos en 5 bloques: control de establecimientos; control de la información y composición alimentaria; control de riesgos biológicos y químicos; campañas y actuaciones especiales; evaluación de la exposición y caracterización del riesgo.

Desde Agricultura se suman al PCOCA otros 13 programas, referidos al control en la producción primaria, alimentación animal o producción ecológica, entre otros.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente ha reconocido el importante trabajo que se está llevando a cabo de manera continua, conjunta y coordinada entre las dos consellerias y que "nos ha permitido poder afrontar, a lo largo de 2017, algunas situaciones de alerta que en materia de seguridad alimentaria se han producido a nivel europeo o nacional".

Por parte de la Conselleria de Sanidad, el secretario autonómico, Narcís Vázquez, ha subrayado que "la eficacia en la protección de la salud y la seguridad alimentaria requiere una actuación coordinada de los distintos departamentos de la Generalitat implicados, así como la participación activa de la administración local, los agentes económicos más relevantes del sector y los consumidores".

En la reunión también han participado los secretarios autonómicos de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y Medio Ambiente, Fran Quesada.

Elena Cebrián ha destacado la importancia del Plan de Seguridad Alimentaria como instrumento para la consecución de los objetivos en materia de seguridad de los alimentos y de los piensos a lo largo de todas las etapas de producción, transformación y distribución, así como el respeto a la salud ambiental.

Ambas consellerias trabajan coordinadamente en el control de trazabilidad de los productos hotofrutícolas en todos los establecimientos, informaron fuentes de la Generalitat valenciana.

En la reunión también se ha informado sobre el plan normativo en materia de seguridad alimentaria 2018, que contempla la puesta en marcha del Decreto aprobado por el Consell el pasado diciembre sobre la venta de proximidad de productos primarios y agroalimentarios, asi como la próxima aprobación del Decreto sobre fomento de una alimentación saludable y sostenible en el ámbito de la Administración de la Generalitat.

También se ha hecho hincapié en la necesidad de adaptar las estructuras y equipos de inspección y control de veterinarios al nuevo reglamento de la Unión Europea.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD