Frutas y Hortalizas
Fepex defiende plan de arranque para equilibrar oferta y demanda fruta dulce

El Mapama no cree que la solución para el sector de la fruta dulce pase sólo por arrancar árboles

miércoles, 14 de febrero de 2018


CostablancasierramariolaarbolesdelmelocotonerorosasenflorFotoprocostablancaorg


El secretario de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, no cree que la solución a la crisis en el sector de la fruta dulce "pase exclusivamente por un plan de arranque" de frutales.


Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas tras asistir al consejo consultivo entre el Ministerio y las comunidades autónomas y ha señalado que el Departamento "está abierto a más medidas" para solventar los problemas que arrastra este sector desde hace varios años.


Entre ellas, ha nombrado algunas como un mayor asociacionismo entre los productores, la creación de una interprofesional, campañas de promoción o apostar por las variedades con mayor demanda.


Sobre el arranque de frutales, ha indicado la conveniencia de que el plan se sufragase con fondos europeos mediante los programas operativos y ha incidido en que se trata de una medida que de llevarse a cabo hay que hacerla "suficientemente equilibrada".


Finalmente, ha recordado que el Ministerio se reunió con las organizaciones agrarias y el resto del sector a principios de febrero y se han dado un plazo de un mes para que propongan soluciones. 


Por su parrte, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) apuesta -entre las medidas para reestructurar el sector de fruta dulce- por un plan de arranque en el que puedan participar todos los agricultores, incluidos los no asociados.


Esta acción, según ha apuntado en un comunicado, se debería adoptar de forma adicional a las medidas previstas en los programas operativos de las organizaciones de productores.


En la primera reunión mantenida por los comités de Fruta de Hueso (melocotón, nectarina, paraguayo y pavía, ciruela, albaricoque y cereza) y de Fruta de Pepita (manzana y pera) de Fepex, sus integrantes han coincidido en la posibilidad de constituir una organización interprofesional.


Antes de la presentación de su proyecto de constitución, ha de producirse el reconocimiento de asociaciones de organizaciones de productores (AOPs) y la declaración de circunscripciones económicas por regiones de producción, ha detallado la organización.


Estas circunscripciones podrían coincidir con los territorios autonómicos con mayor producción de fruta dulce y que en Fepex están representados por las asociaciones de Murcia (Apoexpa), Andalucía (Asociafruit), Extremadura (Afruex), Aragón (Apeph, Aeamde y Excofrut), La Rioja (Arifrut) y Cataluña (Afrucat).


POR REGIONES


A su juicio, todo plan de reestructuración para la fruta dulce debe de tener en cuenta las especificidades por regiones y especies, que son muy dispares en la producción, el grado de organización y la eficacia de la comercialización.


Han recordado que para el melocotón y nectarina hay tres periodos de comercialización y su crisis de mercado se concentra sobre todo en julio y agosto; hay un consumo creciente de ciruela, albaricoque y cereza, y las medidas que se adopten han de enfocarse a la mejora de la competitividad y a ampliar la cuota de mercado en otros países comunitarios.


Sobre la pera y manzana, de las que España es un país importador, Fepex aboga por la innovación para incrementar el rendimiento y la reconversión varietal de la producción nacional.


Respecto al grado de organización del sector, Fepex quiere que el plan definitivo que diseñe el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) diferencie entre las organizaciones cuya actividad principal sea la comercialización y en las que no lo sea, así como que distinga el grado de organización por regiones productoras.


La federación también ha propuesto la planificación de la producción en función del mercado, reforzar los controles y fomentar la calidad con la fijación de calendarios de recolección y almacenamiento, que redunde en un incremento del consumo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD