Cítricos

AVA-Asaja y La Unió, satisfechas con Agroseguro por la cobertura del rajado de cítricos

miércoles, 14 de febrero de 2018


Rajado de cu00edtricos (Foto AVA Asaja)


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y La Unió han agradecido a Agroseguro la sensibilidad y el esfuerzo realizado para cubrir los daños por rajado de los cítricos como adversidad climática con derecho a indemnización.


Esta medida, que había sido reivindicada por ambas organizaciones agrarias, permitirá que los productores de cítricos afectados por este siniestro que deja miles de frutos sin valor comercial puedan recibir unas compensaciones suficientes para aliviar las pérdidas sufridas, según han indicado en un comunicado.


Según AVA, en 2014 comenzaron a generalizarse los problemas de rajado en la piel de los frutos, pero habían surgido unas diferencias de criterio e interpretación sobre las causas de esta fisiopatía que provoca graves desperfectos en los cítricos hasta el punto de que en muchos casos llega a partirlos por la mitad.


En las primeras peritaciones la firma aseguradora se negaba a reconocer que esos daños estaban cubiertos porque los atribuía a deficiencias en el manejo de la parcela, a la prematura maduración de la fruta y argumentaba, sobre todo, que esos daños no estaban generalizados.


Los técnicos de AVA realizaron múltiples análisis en el campo que acreditaron formalmente que el rajado de los cítricos se había registrado en prácticamente todas las zonas citrícolas valencianas, causando importantes mermas en la cosecha.


Y confirmaron además que el rajado de la piel se había producido tras una sucesión de causas meteorológicas extraordinarias: ausencia de precipitaciones en verano y otoño, altas temperaturas en invierno y lluvias repentinas a pocos días de recolectarse el fruto.


El fenómeno se ha cebado con las naranjas, si bien el problema está afectando igualmente a mandarinas tardías como la Ortanique.


AVA y La Unió efectuaron gestiones ante Agroseguro y la Conselleria de Agricultura para que se cubrieran los daños al tratarse de una situación generalizada y con daños superiores a los de otras campañas en la línea del año 2014.


Con mayor intensidad el rajado se ha producido en las comarcas de Camp de Túria, y Plana Baixa y Alta, y afecta a diferentes variedades, sobre todo Ortanique, Navel Powell y Lane Late.


Finalmente Agroseguro ha reconocido que el rajado tiene carácter generalizado, obedece a motivos climáticos concretos y, por tanto, debe ser catalogado como adversidad climática con la correspondiente cobertura aseguradora.


El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha valorado la sensibilidad de Agroseguro en este asunto, que "amenazaba de lleno" la rentabilidad de muchos citricultores en una campaña como la actual marcada por una fuerte disminución de cosecha y la recuperación de los precios en origen.


Aguado ha indicado que continuarán colaborando con Agroseguro para introducir mejoras que repercutan en beneficio de los agricultores que apuestan por este sistema básico de apoyo a sus rentas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD