Aceite

El Parlamento de Andalucía exige "contundencia" en la defensa de la aceituna de mesa

jueves, 15 de febrero de 2018


Su00e1nchez Haro Parlamento Andalucu00eda (Foto Parlamento Andalucu00eda)


El Parlamento de Andalucía ha exigido "contundencia" en defensa del sector de la aceituna de mesa tras los aranceles interpuestos a las exportaciones por las autoridades de Estados Unidos, aunque el Gobierno andaluz y el PP han discrepado sobre el grado de implicación de las distintas administraciones.


Así, mientras el PP ha incidido en la "colaboración" entre el Gobierno de la nación, la Unión Europea (UE) y la Junta, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha dicho que es necesaria una "respuesta diplomática" del Ejecutivo central "al más alto nivel".


"El trabajo técnico de la Junta ya se ha hecho; lo hemos dado todo, se han recopilado miles de datos, se han traducido miles de documentos y los funcionarios han dedicado miles de horas de trabajo", ha recalcado el consejero, que ha agregado: "Ahora estamos en un nuevo escenario y el sector necesita una acción contundente y una respuesta diplomática al más alto nivel".


Ha insistido en que el sector no está sólo, pues la Junta "está a su lado", pero también "necesita al Gobierno de España, que debe tener la aceituna andaluza en un lugar preferente de su agenda".


"Nosotros sí hemos sido leales, ¿ustedes pueden decir lo mismo?", se ha preguntado.


En su comparecencia ante el pleno de la Cámara ha recordado las acciones llevadas a cabo desde el inicio de este contencioso y ha dicho: "Estamos padeciendo una crisis motivada por una reclamación oportunista, injusta e injustificada".


Así, ha recalcado que las ayudas al sector son "legales y legítimas", pues fueron diseñadas por la UE bajo el paraguas de los acuerdos internacionales.


"Son ayudas desvinculadas de la producción y están avaladas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con consentimiento de los Estados Unidos", ha proseguido, tras lo que ha señalado que los aranceles, aunque son provisionales, ya están "produciendo daños".


Tras resaltar que las tasas impuestas van a ocasionar pérdidas de 70 millones de euros al año, ha señalado que hay que estar "ojo avizor" porque "muy probablemente" empezarán a cuestionarse otros productos, de manera que el modelo europeo de ayudas está "en riesgo cierto y grave".


El portavoz del PP, Manuel Andrés González, ha alertado de que el bloqueo de Estados Unidos podría suponer unas pérdidas de dos millones de jornales, y ha asegurado que su partido está decidido a defender al sector ante una decisión "injusta" de Estados Unidos.


"Desde el Partido Popular y el Gobierno estamos poniendo toda la carne en el asador para que esto cese cuanto antes", ha recalcado, tras lo que ha sostenido que la colaboración entre el Gobierno de la nación, la Junta y la Unión Europea (UE) es "total".


Ha explicado que todas las gestiones realizadas hasta el momento han ido encaminadas a lograr el apoyo de la UE y ha apostillado: "Este es un problema que pone en juego todo el sistema de la Política Agraria Común", por lo que "es momento de mantenernos unidos", ha pedido.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD