Naturaleza

La 'araña finlandesa' inicia los ensayos de extracción de lodos y sedimentos para regenerar los fondos marinos en el Mar Menor

viernes, 16 de febrero de 2018


89868 20180215MarMenor01 (1)


La conocida como 'araña finlandesa', nombre con el que se denomina la tecnología finlandesa ‘Watermaster’, ha iniciado en la playa de Carrión de Los Alcázares los primeros ensayos de extracción de lodos y sedimentos para regererar fondos marinos en el Mar Menor. El objetivo es aplicarla también en Los Urrutias y Los Nietos y acometer, igualmente, la recuperación de los fondos marinos en Villananitos, pero en este caso mediante la aportación de arena.


Para esta nueva técnica de ensayo, que no emplea ningún tipo de elemento de excavación del lecho marino, se utilizarán dos tipos de maquinaria empleadas ya con éxito en otros espacios de gran valor ambiental como la Albufera de Valencia. Se trata de la tecnología finlandesa ‘Watermaster’ y un equipo dotado de bombas de aspiración.


Previamente al ensayo se han elaborado trabajos sobre batimetrías en las zonas donde se va a emplear la ‘araña finlandesa’ (denominada así por los brazos articulados con los que cuenta la embarcación ‘Watermaster’) realizadas con drones submarinos por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).


También se han realizado estudios sobre caracterización de sedimentos, localización de praderas marinas y caracterización de fauna, contando con el Departamento de Ecología, y de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia.


El perímetro donde actúe la maquinaria aspirando sedimentos estará acotado por barreras antiturbidez de contención (similares a las empleadas en vertidos petrolíferos), y el material absorbido se acumulará en unos depósitos específicos de desecado denominados ‘Geotube’ para su posterior traslado a un vertedero autorizado.


Lo más importante será el seguimiento que se realizará de la actuación para poder contrastar la eficacia de la tecnología a emplear, antes, durante y después de los ensayos.


"PASOS FIRMES"


El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reiteró hoy el “compromiso total y rotundo” del Gobierno regional con la recuperación del Mar Menor, y destacó que “estamos dando pasos firmes y decididos de la mano del Comité de Asesoramiento Científico y del Comité de Participación Social, con los que se van viendo resultados”.


López Miras, que asistió al inicio de los ensayos de extracción de lodos y sedimentos para recuperar los fondos marinos de la laguna salada, indicó que “éste es un paso más en la regeneración de esta joya”, y recordó que este año se destinarán más de 28 millones de euros del presupuesto regional “solamente para llevar a cabo acciones de recuperación y protección del Mar Menor”.


Señaló que, “siendo prudentes y sabiendo que todavía el Mar Menor sigue en un equilibrio muy delicado, los niveles de transparencia duplican a los de hace un año y eso es un hecho objetivo”, remarcó. “Hoy la situación es mucho mejor que hace un año”, según indican los niveles de transparencia que arrojan las 14 estaciones de control permanente dispuestas para este fin. Según esos datos, la transparencia del Mar Menor hoy es de 2,42 metros mientras hace un año estaba en 1,17 metros.


“El Mar Menor es una prioridad y hoy damos un paso más en su recuperación”, dijo el presidente, en referencia a la utilización de esta nueva tecnología que aspira los sedimentos, fangos y arenas para recuperar el lecho marino original y propiciar el desarrollo de las praderas marinas y la biodiversidad.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD