Sequía/Inundaciones

Asaja Almería pide a Junta andaluza que la declaración sequía no penalice a los regantes

lunes, 19 de febrero de 2018


Invernadero riego (Foto Hortiespaña)


La organización agraria Asaja Almería ha solicitado a la Junta de Andalucía, que está tramitando un Decreto de sequía, que "no penalice a la agricultura de regadío, no incluya recortes en el uso del agua disponible y priorice la culminación de las obras e infraestructuras que se están realizando".


"Entendemos que con la puesta en funcionamiento de las infraestructuras existentes (desaladoras, depuradoras) y culminando las obras que se están llevando a cabo sería suficiente para atajar casi totalmente del déficit hídrico que tenemos", ha dicho esta entidad a través de una nota.


En este sentido, Asaja considera que la falta de agua en la provincia almeriense es "fruto de la inacción, la falta de inversión y de acuerdos entre las diferentes administraciones, que siguen enroscadas en su particular "guerra" y vendiendo su apuesta por un pacto nacional".


Señalan que es necesario que se priorice la puesta en marcha todos los recursos hídricos existentes, con el objetivo de garantizar el agua para abastecimiento y también para los regadíos "antes de promover restricciones".


"No es de recibo que tengamos dos desaladoras paradas, o que municipios de más de 10.000 habitantes que están obligados a depurar y reutilizar el agua no hayan hecho sus deberes", añaden.


Francisco Vargas, presidente provincial de Asaja Almería, ha dicho que el regadío "no sólo proporciona alimentos, sino que genera empleo y riqueza en el medio rural, supone dos tercios del empleo agrario y de la producción de la rama agraria en Andalucía".


"Por cada hm3 destinado al regadío se mantienen más de 300 puestos de trabajo en agricultura intensiva; la provincia de Almería aporta el 20% de todo el valor de la producción agraria andaluza concentrando el 8% de la superficie de regadío", apostilla.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD