Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

El Gobierno central defiende el conocimiento científico para luchar contra la 'Xylella'

martes, 20 de febrero de 2018


SecretariaEstadoMedioAmbiente Senado (Foto Mapama)


La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, ha asegurado que la lucha contra la bacteria "Xylella" debe basarse en la detección precoz -ya que es fundamental tener herramientas de forma anticipada y sistemas de coordinación adecuados- y, muy especialmente, en el conocimiento científico.


Así lo ha valorado García en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, en respuesta a una pregunta sobre la expansión de la "Xylella" efectuada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.


La secretaria de Estado ha precisado que el Gobierno ha financiado el 50 % de los gastos de vigilancia, con más de 2 millones de euros desde 2015, y continúa colaborando con las comunidades autónomas, la Unión Europea (UE) y los Estados miembro para conseguir que la respuesta comunitaria sea más coordinada y más coherente con el conocimiento de la enfermedad.


Hasta finales de 2017, se habían realizado más de 36.000 inspecciones en España y analizado más de 30.000 muestras.


Ha recordado que en la conferencia de París de diciembre en la que participaron diez países, incluida España, coincidieron en la necesidad de avanzar en el conocimiento científico de la enfermedad y en los sistemas de vigilancia y lucha.


La Comisión Europea se comprometió a reforzar los fondos con 10 millones de euros y en el Consejo de Ministros del pasado mes de enero se incluyó una mención específica a las indemnizaciones para los agricultores, ha señalado García.


En este punto, ha resaltado que un proyecto coordinado por el INIA, con fondos públicos y privados, trabaja para mejorar el conocimiento científico.


La UE puso en marcha la Decisión de Ejecución 2015/789 para evitar la introducción y expansión de la "Xylella", con medidas fitosanitarias para la erradicación y el control para evitar que la bacteria se propague, que aplican las comunidades autónomas.


Y el Ministerio, en colaboración con expertos, diseñó en 2015 un plan nacional de contingencia basado en dos ejes: un sistema de vigilancia a través de un protocolo de prospección para detectarla y una programa de erradicación cuando se encuentre.


"Con este plan de acción de 2015 estábamos preparados y lo seguimos estando ahora" y, precisamente gracias a la vigilancia y a los protocolos vigentes, se han detectado los casos, primero en Baleares y posteriormente en la provincia de Alicante.


"Seguimos trabajando en la erradicación, si es posible, o si no, en medidas de contención para evitar la dispersión, ha afirmado, tras remarcar que el Mapama está "en permanente contacto" con las autonomías para que la coordinación funcione.


En cuanto a los nuevos positivos divulgados hoy, ha apuntado que no sugieren una dispersión posterior al foco encontrado en Alicante, sino que se están encontrado casos en esta zona, con comunicaciones posteriores.


La senadora Vicenta Jiménez ha incidido en su intervención en que "hoy hemos conocido la triste noticia de que ha surgido un nuevo brote, el sexto de esta plaga tan dañina para los cultivos de las comarcas alicantinas de las Marinas y el Comtat, muy agresiva con el almendro".


A su juicio, las medidas de lucha son "bastante drásticas y contundentes", como la inmovilización y la destrucción de material sensible en un radio de 100 metros en torno a las plantas afectadas, tratamientos contra insectos o prohibición de plantar en la zona.


Medidas que "no dejan mucho margen a los agricultores y, según pone en evidencia este brote, están fallando", ha asegurado.


La senadora Margarita Quetglas ha dicho que un plan regional en Baleares podría haber contribuido a evitar la propagación y que si el Gobierno español hubiera apostado por reforzar la estrategia de cooperación con otros países afectados -como Francia, Alemania o Italia-, "quizás no estaríamos en la situación actual", con "Xylella" en Baleares y "en el Levante".


Por otra parte, la secretaria de Estado también se ha referido hoy al Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y seis países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), en respuesta a una pregunta del senador Carles Mulet (Compromís).


García ha detallado que está en vigor desde septiembre de 2016 y recoge una cláusula de salvaguarda que permitiría adoptar medidas contra estas importaciones si ejercieran distorsiones.


El Ministerio hace un "seguimiento permanente" del acuerdo y se mantiene "vigilante" y que el acuerdo no ha acabado con las inspecciones fitosanitarios en frontera, que se siguen aplicando "con el mayor rigor" para evitar entrada de patógenos, ha defendido.


De acuerdo con el senador Carles Mulet, se han incumplido las condiciones del acuerdo, como la venta de cítricos sudafricanos fuera de temporada, coincidiendo con la producción autóctona.


Mulet ha denunciado que los importadores eluden los puertos españoles y los cítricos entran por otros donde las inspecciones en frontera son "más laxas", como el de Rotterdam, en Holanda.


En su opinión, las importaciones de Sudáfrica no sólo representa competencia desleal en precios sino que también son un amenaza para la entrada de plagas de Sudáfrica.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD