Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos
No hay garantías de que el arranque de los árboles, que acabará con el 25% del cultivo de almendra en el norte de la provincia, logre erradicar la 'Xylella'

Asaja Alicante y AXFA consideran que el arranque de 35.000 almendros es "un grave atentado medioambiental"

martes, 20 de febrero de 2018


Xylella arranque amendros (Foto Asaja Alicante)


Asaja Alicante y la Plataforma de Afectados de la Xylella Fastidiosa (AXFA) aseguran que el arranque de 35.000 almendros como medida de contención es un "grave atentado medioambiental", al tiempo que recordaron que la propia Conselleria de Agricultura reconoció que "no hay garantías de que el arranque de los árboles, que acabará con el 25% del cultivo de almendra en el norte de la provincia, logre erradicar la plaga".


Por ello, ambas organizaciones consideran que la Conselleria de Agricultura sigue actuando “como pollo sin cabeza” en su lucha contra la 'Xylella'. Y es que, "sin saber aún cuál es el alcance real de la plaga, puesto que de 12.000 muestras no se han llegado a analizar ni 8.000, afirman que la bacteria está localizada". 


“Ya han arrancado 46 parcelas con 2.250 almendros y quedan por triturar unos 35.000 árboles, con lo que, si siguen apareciendo focos, que es lo más probable por pura estadística, van a acabar de un plumazo con la agricultura de secano de las zonas de interior y con uno de nuestros cultivos más emblemáticos, sin tener claro si lograrán erradicar la plaga", apuntaron en un comunicado conjunto. 


Las tres comarcas afectadas suman un total de 4.700 hectáreas de almendro de secano, por lo que triturar 1.200 ha supone exterminar el 25% del cultivo, con solo seis focos declarados, que se espera que vayan en aumento. En municipios como Tàrbena y Xalò van a destruir prácticamente el 100% de las plantaciones, causando un daño económico, paisajístico, turístico y moral irreparable”, denunció el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte.


La organización agraria y AXFA realizan un llamamiento a todos los alcaldes de los municipios afectados para que tomen partida en el asunto. “Durante las próximas semanas vamos a reunirnos con los alcaldes de las zonas con positivos y queremos que se posicionen firmemente. Nos parece aberrante que la Conselleria diga que estamos ante casos aislados y que la bacteria está localizada cuando abarca ya desde Vall de Alcalá hasta Altea”, afirmó el portavoz de AXFA, Adolfo Ribes.


En este sentido, explicaron que, llegados a este punto de extensión de la bacteria, y "cuando se prevé que salgan muchos más positivos, es el momento de que el Gobierno valenciano pase del plan de erradicación al de contención". Además, estiman que el plan de contención "es mucho más riguroso", ya que se arrancan solo los árboles infectados o sospechosos y se realizan análisis en las zonas afectadas dos veces al año. 


“Estamos seguros de que estamos solos en el plan de contención por una mera cuestión económica. Los afectados opinamos que el Consell no nos apoya en el plan de contención porque la Unión Europea solo aporta fondos económicos para el plan de erradicación (y no aporta dinero para el plan de contención) y, por eso, persisten en aplicarlo a rajatabla. De pasar a un plan de contención, debe ser la propia Conselleria la que financie con recursos propios las actuaciones para controlar la plaga”, comentó Ribes.


Finalmente, Asaja y AXFA criticaron públicamente "la persecución y el atropello" que los afectados estamos sufriendo por parte del Consell, "que en cada reunión muestra más ánimo destructivo, simplemente por oponernos a una situación con la que no estamos de acuerdo y pedir más información". “Esta Administración ha demostrado tener una falta indiscutible de lealtad y compromiso con la provincia de Alicante”, lamentaron desde AXFA.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD