Regadíos y Abastecimientos

El Parlamento murciano respalda el Manifiesto Levantino por el Agua con los votos de PP, PSOE y Cs y la abstención de Podemos

miércoles, 21 de febrero de 2018


HemicicloVacoFotoAsambleaRegional 1


Partido Popular, PSOE y Ciudadanos respaldaron con sus votos una moción de los populares en la Asamblea Regional en apoyo de las reivindicaciones de los regantes del Sureste en el Manifiesto Levantino, mientras que Podemos se abstuvo al considerar que el texto está "obsoleto".


La moción ha introducido una enmienda parcial del PSOE en la que pedía cambiar en la parte resolutiva la alusión a los "ataques que sufre" el Trasvase Tajo-Segura por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha por la inclusión de este acuerdo en el futuro Pacto Regional del Agua.


El defensor de la iniciativa y diputado del PP, Jesús Cano, aceptó la propuesta del PSOE en aras a llegar al mayor consenso posible, si bien ha pedido a los socialistas murcianos que apoyen los intereses de la Región y respondan a las "amenazas" que lanza el Ejecutivo castellanomanchego contra el futuro del Trasvase Tajo-Segura, que genera 4.000 millones de euros y 450.000 empleos directos e indirectos.


Cano afirmó que existen soluciones viables y sostenibles medioambientalmente, contempladas en el estudio técnico que, avalado por el Círculo por el Agua, presentó el Sindicato Central de Reganes del Acueducto Tajo-Segura ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el pasado mes de julio.


Desde la bancada del PSOE, Jesús Navarro recordó que el acueducto Tajo-Segura es una "infraestructura de Estado" responsabilidad del Gobierno central, al que ha emplazado a garantizar su perdurabilidad, su mantenimiento y el "normal funcionamiento" de una obra "esencial" para la Región.


Por su parte, el diputado de Ciudadanos Luís Fernández apoyó el Manifiesto Levantino, si bien advirtió de que es "muy difícil" que las propuestas de los regantes incluidas en el texto puedan salir adelante porque hay que "poner de acuerdo a muchos intereses y a muchas comunidades autónomas".


Por su parte, la parlamentaria de Podemos María Giménez justificó su abstención porque considera el Manifiesto Levantino un documento "obsoleto más propio de hace veinte años" y no incluye medidas como el uso de energías renovables en la desalación ni hace referencia al cambio climático.


A pesar de apoyar el Tajo-Segura, Giménez aseguró que los trasvases "ya no son una opción" y son "inviables" por sus "enormes" costes económicos, sociales y ambientales.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD