Industria Agroalimentaria

Eurodiputados ecologistas piden parar el uso de nitritos y nitratos en la industria cárnica

jueves, 22 de febrero de 2018


ComisinEuropeaFotoCE 14


Eurodiputados del grupo Ecologista del Parlamento Europeo (PE) pidieron hoy que la Unión Europea prohíba el uso de nitritos y nitratos como aditivos en la producción de carne como "principio de precaución" por los "grandes riesgos" que suponen para la salud de los consumidores.


Los nitritos y nitratos son sustancias que se inyectan como aditivos en la carne para mejorar su color, sus niveles de conservación e higiene y permiten un secado de los productos cárnicos a mayor velocidad.


Estos aditivos no son tóxicos por si mismos, pero algunas organizaciones han alertado de que al ser inyectados en la carne, éstos se descomponen y se asocian con componentes orgánicos, dando lugar a moléculas cancerígenas.


Según explicaron en rueda de prensa en la Eurocámara la eurodiputada francesa del grupo Verde Michèle Rivasi y el autor y director de documentales Guillaume Coudray, los nitritos y nitratos no son "imprescindibles" para la producción de carne.


Rivasi y Coudray agregaron que muchas empresas en países como Francia, Alemania y España, donde aseguraron que existen muchos ejemplos de "buenas prácticas", renunciaron a esos aditivos desde hace décadas.


La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó el pasado abril dos informes sobre el uso de ambos aditivos y concluyó que no suponen ningún riesgo para la salud pública.


Rivasi criticó la labor de la EFSA en esta materia por no seguir un "protocolo científico definido" y asumir en su informe las tesis de los expertos provenientes de las industrias estadounidense y europea.


"En el informe se incluyeron opiniones como si fueran de expertos de la EFSA sin explicar que vienen de la industria cárnica", alertó.


Los ponentes señalaron que cada año se producen más de 40.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, provocando 152.000 muertes en Europa y 700.000 en el mundo, y solo "entre el 5 y el 10 %" de los diagnósticos "son de origen genético".


"Hay mil evidencias sobre sus efectos desde los años 70 (...). No hay duda sobre esto", aseguró a Efe Coudray.


El experto francés, autor del libro "Porquería: cómo la carne se ha convertido en veneno", manifestó que le corresponde a las autoridades europeas elegir entre "proteger el statu quo o la salud".


En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió a los fabricantes en octubre del pasado año que hagan lo posible por mejorar los procesos de producción "evitando aditivos innecesarios y potencialmente peligrosos para la salud".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD