Frutas y Hortalizas

El Consell destaca la necesidad de innovar en el sector frutícola para alcanzar mayores niveles de competitividad

viernes, 23 de febrero de 2018


Nectarinanaranjafrutacartonmercadodefrutasyverduras 5


El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha destacado que la innovación dentro del sector frutícola de la Comunitat Valenciana "es uno de los ejes fundamentales para ser competitivos dirigiendo esfuerzos para conseguir nuevas variedades, tratamientos menos invasivos y eficaces, o formatos novedosos". 


Rodriguez Mulero se expresado de esta manera durante su intervención en la clausura del III Congreso Internacional Frutícola Ciutat de Carlet, organizado por la Coperativa Agrícola San Bernat de Carlet, y en la que han participado alrededor de 400 expertos del sector.

Durante su intervención el secretario autonómico de Agricultura ha señalado que el sector de la fruta dulce no se caracteriza por ser un sector homogéneo, sino por una gran variabilidad, tanto regional como en lo que respecta a las producciones.

Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con más de 35.000 hectáreas de frutales de hueso y granado, siendo las principales producciones las de melocotón, nectarina, granada y albaricoque, y, según ha afirmado Rodríguez Mulero, "se trata de un sector muy dinámico, orientado a la exportación y al producto de calidad, que ha acusado en menor medida el desequilibrio estructural que se ha producido en otras zonas productoras, desde anuncio del veto ruso en verano de 2014".

En este sentido, Rodríguez Mulero ha resaltado que la fruta dulce es una de las producciones más destacadas dentro del sector agrario valenciano, "aunque tiene por delante el gran desafío de conseguir que el productor reciba una remuneración suficiente para asegurar la viabilidad de su explotación, tras los ajustados resultados que se han dado en las últimas campañas".

CONGRESO INTERNACIONAL 

El III Congreso Internacional Frutícola Ciutat de Carlet tiene por objeto la búsqueda de herramientas en el ámbito de la inversión, esfuerzo, trabajo y búsqueda de alternativas productivas y variedades, que permitan seguir manteniendo los altos niveles de calidad, servicio, seguridad, respeto al medio ambiente, garantías socio-laborales, certificaciones e innovación, conseguidos hasta el momento por este sector en la Comunitat Valenciana.

Uno de los temas fundamentales de este Congreso se centra en la revisión de principio a fin de la cadena alimentaria, pasando por el entorno político, social y cooperativo, de la producción, de las tendencias de consumo, de la distribución y la venta, con la finalidad de llegar a una situación de mayor transparencia y en la que todas las partes de la cadena de suministro puedan obtener un beneficio justo y adecuado.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural ha destacado el valor de este tipo de jornadas "por su importante misión divulgadora, informativa y de empoderamiento del sector productor de fruta dulce y del mundo cooperativo", según informaron fuentes de la Generalitat valenciana.

Además, Rodríguez Mulero ha recalcado "el compromiso del Consell con el sector de la fruta dulce de la Comunitat Valenciana para afrontar los retos que se le presentan y su apoyo a productores, cooperativas, comercializadores y distribuidores a encontrar sinergias que generen mayores niveles de competitividad".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD