Salud

El consumo de legumbres, especialmente lentejas, previene riesgo de morir por cáncer, según un estudio

viernes, 23 de febrero de 2018


Lentejas


El consumo de legumbres, especialmente de lentejas, tiene un efecto beneficioso en la prevención de la mortalidad por cáncer, según un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira y Virgili (URV) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili.


Los investigadores han analizado a 7.212 personas con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular a los que se ha hecho el seguimiento durante 6 años.


Los resultados del trabajo, que publica la revista "Clinical Nutrition", han revelado que, en comparación con aquellas personas con un menor consumo de legumbres totales -lentejas, garbanzos, alubias y guisantes- (13,95 gramos/día), aquellos que comieron más alto (27,34 gramos/día ) tenían un 49 % menor riesgo de mortalidad por cáncer.


En cuanto a las diferentes especies de legumbres, el estudio ha asociado las lentejas con un 37% menor riesgo de mortalidad por cáncer.


Por el contrario, aquellos participantes con un mayor consumo de legumbres y particularmente alubias durante el seguimiento en comparación con los que tuvieron un consumo menor, tenían un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.


Según los investigadores, el efecto protector del consumo total de legumbres y lentejas sobre el riesgo de mortalidad por cáncer se puede explicar por varios mecanismos potenciales, entre los que el más importante parece ser su alto contenido de polifenoles, predominantemente ácidos fenólicos y flavonoides.


"Además, las legumbres son una buena fuente de fibra dietética, vitamina E y B, selenio y lignanos, todos componentes dietéticos con reconocidas acciones contra el cáncer", han añadido los autores del estudio.


Según los investigadores, los resultados contradictorios en relación a la mortalidad por cáncer y enfermedad cardiovascular son importantes.


En este sentido, han resaltado que los profesionales de la salud deben conocer los posibles beneficios y peligros del consumo de legumbres y, especialmente las alubias.


Los investigadores se plantean ahora hacer futuros trabajos para saber si hay algunas personas que son más propensas a los efectos del consumo de determinadas legumbres, como podrían ser los frijoles que se asociaron a un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.


El estudio ha sido dirigido por Christopher Papandreou, investigador en la Unidad de Nutrición Humana de la URV, y Jordi Salas-Salvadó, director de Nutrición en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Sant Joan de Reus e investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), ambos miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV).  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD