Agricultura ecológica

Los auditores de la UE examinarán el sistema de control de los alimentos ecológicos

viernes, 23 de febrero de 2018


CultivoProduccionEcologicaFotoJuntadeAndaluca


El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha iniciado una auditoría sobre los controles de los alimentos ecológicos en la Unión Europea, cuyo informe estará a primeros de 2019, para examinar el sistema de control de la producción, transformación, distribución e importación de productos bio.


En un comunicado, el organismo ha apuntado que el precio de los productos ecológicos es superior al de los convencionales y que el mercado se esfuerza por satisfacer la demanda, si bien el recargo que los consumidores están dispuestos a pagar propicia, por otro lado, "las ventas ecológicas fraudulentas".


El desafío al que se enfrenta el sector ecológico es garantizar un crecimiento constante de oferta y demanda, "manteniendo la confianza de los consumidores", según el miembro del TCE responsable de la auditoría Nikolaos Milionis.


Los auditores han publicado un documento informativo sobre el sistema de control de alimentos ecológicos de la UE para los interesados en el tema.


El TCE ha señalado que la producción ecológica es un modo de producción de alimentos y otros productos que respeta los ciclos de vida natural.


La naturaleza ecológica de los productos "es verificada" sobre la base de un sistema de certificación, establecido en la legislación de la Unión y supervisado por la Comisión Europea, que es aplicado por los Estados miembro y las inspecciones son efectuadas por organismos públicos y privados.


Las ventas minoristas del mercado ecológico de la UE crecieron en un 54 % entre 2010 y 2015, periodo en el que la superficie total de agricultura ecológica de la UE aumentó en un 21 %; las importaciones de productos bio crecieron en un 32 % entre 2012 y 2015, según el TCE.


El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ha destinado pagos para la agricultura ecológica por 6.500 millones de euros para el periodo 2014-2020. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD