Ayudas, financiación e inversión

Agricultores europeos apoyan aumentar las contribuciones a la UE para mantener la PAC

viernes, 23 de febrero de 2018


Agricultor (Foto Junta de Andalucía)


Los agricultores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), mostraron su apoyo a la posibilidad de que los Estados aumenten su contribución al presupuesto de la Unión Europea (UE) para evitar recortes en la Política Agrícola Común (PAC).


Tanto el presidente del Copa, Joachim Rukwied, como el presidente del Cogeca, Thomas Magnusson, celebraron en declaraciones a los medios las conclusiones del último Consejo Europeo de agricultura, donde se acordó mantener los pagos directos a agricultores de la PAC, aunque mostraron su preocupación por una posible renacionalización del plan.


"Estamos preocupados por la propuesta del nuevo modelo presentado por la Comisión Europea (CE) y queremos asegurarnos de que no suponga una renacionalización de la PAC y que contribuya a mejorar los estándares medioambientales, y por encima de todo, una simplificación de su uso", señaló Rukwied.


Ambos rechazaron cualquier posibilidad de recorte presupuestario en la estrategia agrícola e incluso pidieron que ésta se incremente en el próximo presupuesto europeo, amenazado por la salida del Reino Unido de la UE.


"No se debería hacer pagar a los agricultores el precio del 'brexit'", manifestó el responsable de Cogeca.


Magnusson dijo con respecto a las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur que una entrada en "grandes cantidades" de productos agrícolas provenientes de países que no cumplen los mismos estándares que los productores europeos tendría efectos negativos para "la industria, el consumidor y el medioambiente".


"Siempre hemos defendido el libre comercio pero debe haber equilibrios. El comercio debe ser justo", apostilló.


Por su parte, Rukwied mostró su oposición a que la UE de "más concesiones" en materia de agricultura durante las negociaciones para conseguir beneficios en otros sectores.


"Es inaceptable que se sigan haciendo concesiones en materia de agricultura. Éstas deben ser reducidas al máximo en nuestros sectores más sensibles: ternera, azúcar, pollo, etanol, arroz y zumo de naranja", sentenció.


Finalmente, Magnusson se mostró escéptico ante la propuesta del comisario europeo de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, de introducir un pago "regresivo" para redistribuir de forma más equitativa los pagos directos de la PAC, de los cuales el 80 % se destinan en la actualidad al 20 % de los agricultores.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD