Naturaleza

Medio Ambiente crea una web y una aplicación móvil para alertar sobre la presencia de especies exóticas invasoras

domingo, 25 de febrero de 2018


Plumero de la Pampa (Foto Ecologistas en Acciu00f3n)


La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), ha desarrollado una aplicación móvil (App) y una plataforma web de seguimiento de especies exóticas. El objetivo es crear una red de alerta temprana para la detección de estas especies, muchas de ellas invasoras, y que el ciudadano pueda así contribuir directamente a la protección de los ecosistemas de la Región.


Esta iniciativa medioambiental se enmarca en el proyecto europeo ‘LIFE Ripisilvanatura’, cuyo objetivo es reforzar el hábitat natural entorno a la ribera del Río Segura y eliminar la abundante caña (Arundo donax), aunque el área que recoge estas nuevas herramientas es mucho más amplia y abarca toda la Región.



A través de los nuevos dispositivos creados, los ciudadanos descubrirán y conocerán mejor especies que pueden causar problemas, como el cangrejo americano, la cotorra argentina, la hierba de la pampa o la cylindropuntia, que están afectando negativamente a los hábitats naturales y a otras especies autóctonas con las que interactúan.


Al descargar la aplicación móvil o entrar en la web, cualquier persona que lo desee puede consultar información sobre las especies invasoras presentes en la Región de Murcia gracias a las fichas explicativas (que recogen una descripción, el origen de la especie y explican el impacto que causa) y también crear alertas sobre su presencia para que el personal técnico de Medio Ambiente pueda tomar las correspondientes medidas.


Para crear una alerta solo se tiene que hacer una foto identificadora y enviarla a la base de datos de biodiversidad de la Oficina del Medio Ambiente señalando la especie que cree que puede ser. Fuentes del Gobierno regional indicaron que, si el dato enviado es correcto, será validado y la cita se publicará en un mapa en línea en el punto de observación geolocalizado.


La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que “tanto la página como la aplicación móvil, que actualmente se está dotando de toda la información, han sido creadas para fomentar la participación ciudadana e incrementar su sensibilización con el cuidado de nuestros ecosistemas, ya que su sencillez permitirá a cualquier persona que salga a pasear por el monte alertar a través de su teléfono móvil de la presencia de lo que cree que puede ser una especie exótica invasora”.


“La Comunidad ha puesto en marcha numerosas iniciativas para concienciar de la necesidad de que todos contribuyamos a que la Región continúe destacando por su riqueza medioambiental y sus espacios naturales; un trabajo que se realiza especialmente a través de actividades familiares y otras concertadas con los centros escolares, ya que la educación en este sentido es primordial y estamos viendo que genera muy buenos resultados”, indicó Rosauro.


La dirección de la página web es https://exoticasinvasoras.carm.es y la aplicación móvil, que de momento solo está disponible para el sistema operativo Android, se puede descargar en la ‘Google Play Store’ (https://play.google.com/store/apps/details?id=es.carm.medioambiente.exoticasmurcia). Asimismo, también es posible alertar sobre cualquier incidencia a través del correo electrónico invasoras@carm.es.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD