De la granja a la mesa

Las heladas dañan 60 millones de kilos de fruta extratemprana y almendra y ponen en riesgo miles de jornales

lunes, 26 de febrero de 2018


Heladas frutales floraciu00f3n (Foto Ayto de Cieza)


Las heladas registradas a finales de la pasada semana, con temperaturas de hasta 5 y 6 grados bajo cero en algunas comarcas de las zonas altas de la Región de Murcia, han afectado de forma importante a una amplia gama de cultivos y municipios. Según las primeras estimaciones realizadas por UPA, los daños en la cosecha de frutas extratemprana y temprana superan el 30% de la cosecha y se elevarían a más de 60 millones de kilos de fruta del mes de mayo.


Además, están en riesgo miles de jornales, tanto en estas fechas en labores de aclareo de flor, como en recolección y manipulado en almacén en mayo. En concreto, se han visto afectados los municipios del Noroeste y del Altiplano en el cultivo del almendro, así como las producciones de fruta de hueso de la Vega Alta de Murcia (Cieza, Abarán, Blanca y Calasparra), donde los daños son cuantiosos.


El secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores de Murcia, Antonio Moreno Soriano, explicó que se han producido daños importantes en cultivos leñosos, como el almendro, en las zonas del Altiplano y el Noroeste de la Región, afectando de manera muy importante a aquellas variedades de almendro que se encontraban en floración y en algunos casos en fruto pequeño.


En este sentido, advirtió que las perdidas en este cultivo son "difíciles de recuperar", ya que el grado de aseguramiento del mismo "es muy bajo debido a las características poco atractivas que para el agricultor tiene la línea de seguros de frutos secos".


En Cieza, las zonas más afectadas en fruta de hueso se encuentran a partir del paraje de El Horno hacia arriba, especialmente en la Venta Reales, la Carrasquilla y Cañada Vieja, según apuntaron desde COAG al Ayuntamiento de la localidad.


Así mismo se han visto afectadas las variedades de frutales tempranos que se encontraban en floración en la comarca de la Vega Alta del Segura, cultivo que sí cuenta con un alto grado de aseguramiento, "pero es muy posible que los daños acaecidos no los pueda recuperar el agricultor debido a las franquicias tan elevadas que tienen estas líneas y la caída de contratación para el riesgo de helada en variedades tempranas y extratempranas, por lo tanto se eleva el mínimo indemnizable provocando que no se cobre la totalidad de los daños sufridos".


A todo esto, hay que sumar un descenso en la contratación de la mano de obra, ya que el aclareo en flor de las variedades afectadas se paraliza por completo hasta nueva orden, así como del aseguramiento "debido a la caída de las subvenciones a la contratación y las condiciones leoninas que en estos últimos años Agroseguro esta imponiendo al sector", concluyeron desde UPA.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD