Frutas y Hortalizas

Cooperativas Agro-alimentarias respalda el Plan del sector de fruta dulce del Mapama

lunes, 26 de febrero de 2018


Fruta de Hueso (Foto Cooperativa Agro Alimentarias)


La organización Cooperativas Agro-alimentarias "respalda el Plan Estratégico del sector de la fruta dulce" presentado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama)", que busca equilibrar la actual sobreoferta de melocotón y nectarina con la demanda.


Así lo han apuntado en un comunicado en el que aseguran que el plan de Agricultura "es fruto de un análisis riguroso y participativo" que "recoge en gran parte las solicitadas por el propio sector y que las cooperativas consideran, en general, acertadas".


Del plan, del que solicitan que se "emprendan rápidamente los cambios normativos" que recoge, han valorado sobre todo su apoyo al fortalecimiento de las organizaciones de productores (OP), que desincentiva el crecimiento del potencial productivo de fruta de hueso y que apoya la constitución de una interprofesional.


En la nota, Cooperativas ha explicado que el Consejo Rector de esta organización, en una reunión celebrada el pasado miércoles con la ministra Isabel García Tejerina, reiteró sus propuestas sobre la reestructuración del sector de fruta dulce.


En el encuentro, el presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas, Cirilo Arnandis, indicó a la ministra que apoyan el fortalecimiento de las OP con el incremento los "mínimos de reconocimiento" para así mejorar su actividad comercializadora y la adaptación de su producción al mercado.


Para desincentivar el crecimiento productivo, han propuesto que se descarten temporalmente la financiación comunitaria a las nuevas plantaciones tanto en programas operativos (PO) como en los programas de desarrollo rural (PDR).


Las cooperativas también suscriben la necesidad de una campaña de promoción del consumo de fruta de hueso en España para revertir la tendencia bajista de los últimos años mediante la constitución de una interprofesional.


Del plan del Mapama, también han defendido su apuesta por otras medidas para mejorar el "funcionamiento de la cadena" alimentaria y la intensificación de los controles de la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica).


Impulsar la mejora de la calidad del producto comercializado, el control del cumplimiento de las normas de comercialización -especialmente en puntos de venta- y la internacionalización y diversificación de las exportaciones son otros de los aspectos del texto con los que están de acuerdo.


A su juicio, el sector ha de aportar más información y transparencia sobre el potencial productivo y el desarrollo de las campañas de comercialización, según el comunicado.


Han defendido que, para reequilibrar el mercado, "es más prioritario y más eficaz" el fortalecimiento de las estructuras económicas que se dedican a la comercialización -las OP- que el impulso de las asociaciones de OP (AOP) de "concertación" o representativas".


"Se puede mejorar la utilización de las medidas de prevención y gestión de crisis, pero no por la vía de obligar a las OP a introducir sistemáticamente esa medida en sus programas operativos, sino agilizando la salida del producto retirado con destino a distribución gratuita, facilitando su previa transformación en zumo", han asegurado.


Por otra parte, esta organización advierte de que la solución al problema estructural del sector no se va a producir sin la limitación de plantaciones y, aunque defiende la implantación de un plan de arranque ligado al abandono de la actividad, precisa que dicha medida no es la única ni la prioritaria.


Arnandis, en su exposición de medidas -han añadido- indicó que "pretender que las administraciones o los operadores intervengan caso por caso, región por región, no es viable, y sería lo mismo que pedir que no cambie nada", a la vez que "animó a la ministra a que emprenda rápidamente los cambios normativos necesarios para la implantación del Plan". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD