De la granja a la mesa

Las heladas causan pérdidas de 20 millones en la Región de Murcia y dañan frutales, hortalizas y almendros en la Comunitat Valenciana

martes, 27 de febrero de 2018


Helada Almendro flor Helada (Foto Blog Crisolar)


El Gobierno de Murcia calcula que los daños causados en el arbolado por las heladas podrían superar los 20 millones de euros, especialmente en la zona de Calasparra y Cieza, afectando principalmente a cultivos de melocotón y albaricoque, aunque se aprecian daños generalizados por toda la Región.


Además, en la Comunitat Valenciana las heladas han provocado daños localizados en algunos cultivos, como almendros, frutales y algunas hortalizas, y en los cítricos en menor medida, y los agricultores están alerta ante el acusado descenso de las temperaturas que se prevé para las siguientes jornadas.


En concreto, en la Región de Murcia, tras las primeras inspecciones,  los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias han apreciado  "daños generalizados en toda la región", ya que las bajas temperaturas afectaron también a la comarcas de Río Mula, Noroeste, Alto y Bajo Guadalentín, Altiplano y, en menor medida, la huerta de Murcia.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, visitó las zonas más afectadas, señaló que “los agricultores son empresarios que se tienen que enfrentar a dificultades especiales que ninguna otra actividad económica tiene la necesidad de prever, como son las inclemencias del tiempo”. 


Asimismo, reiteró la importancia de la suscripción del seguro agrario ya que “permite que los agricultores que los contratan puedan hacer frente a pérdidas económicas surgidas como consecuencia de la climatología adversa sobre los cultivos u otro tipo de siniestro”. En este caso, en las variedades más afectadas, como son el melocotón y el albaricoque, el nivel de cobertura es del 90 y del 70 por ciento, respectivamente.



Ju00f3dar valoraciu00f3n dau00f1os heladas Cieza 2 (Foto TT Ayto Cieza)


El titular de Agricultura recordó que “el Gobierno regional mantiene su apuesta por esta herramienta vital para el mantenimiento de las rentas de las explotaciones, y en 2018, al igual que en 2017, la Comunidad colabora financieramente en la contratación de pólizas de seguro con un millón de euros”. 


COMUNITAT VALENCIANA


Por su parte, a Unió de Llauradors ha informado de que los principales problemas se dan en el almendro, donde las variedades más tempranas como la Marcona se dan casi por perdidas y tienen la flor abierta completamente helada en muchas de las zonas productoras, y en zonas como el Vinalopó se observan daños incluso en los almendros de media estación.


Las variedades más tempranas de fruta de verano, sobre todo melocotón y nectarina, también se han visto afectadas por las heladas, especialmente en las comarcas de la Ribera y la Vall d'Albaida.

Según han explicado fuentes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), los frutales están en un momento sensible porque han comenzado la floración, y las bajas temperaturas pueden afectarles.

En la comarca de Camp de Túria, los cultivos afectados han sido las hortalizas y la alcachofa, localizados en las zonas más interiores y más bajas del terreno.

En el caso de las hortalizas, La Unió ha señalado que el cultivo con mayor grado de afección es la alcachofa, cuya superficie se ennegrece por las heladas y se deteriora comercialmente.

La zona de la Denominación de Origen de Benicarló (Castellón) vio como la helada del pasado viernes, donde se llegaron a alcanzar 1,5 grados negativos, estropeaba la cosecha y ha hecho bajar la producción con sello de calidad, han relatado desde La Unió de Llauradors.

En cuanto a los cítricos, AVA ha señalado que no hay constancia de daños y únicamente han resultado afectados de manera localizada.

No obstante, La Unió ha apuntado que habrá que ver la evolución de las últimas horas para comprobar los efectos de las heladas en las diferentes comarcas y cultivos, pues los daños tardan a veces en manifestarse, y también esperar a ver las bajas temperaturas que se esperan los próximos días".

Desde AVA han indicado, según Efeagro, que los agricultores tienen cierta inquietud ante la previsión de bajas temperaturas de estos días y a la espera de la evolución de los posibles daños.

La Unió ha recomendado a los agricultores con seguro agrario en vigor que revisen su explotación para comunicar el daño, ya que en estos casos es la única herramienta en manos del agricultor para evitar riesgos innecesarios y poder compensar en parte las pérdidas que ocasiona un siniestro como es la helada. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD