Aceite

La Comisión de Industria del Senado rechaza los aranceles de EE.UU a la aceituna negra española

martes, 27 de febrero de 2018


Aceitunas y aceite (Foto Mapama)


La Comisión de Industria, Economía y Competitividad del Senado ha alcanzado un acuerdo por unanimidad para apoyar a la aceituna de mesa negra y rechazar el arancel del 21,6 % impuesto por Estados Unidos a las importaciones españolas.


El portavoz del PSOE de Economía y senador andaluz, José Caballos, ha mostrado su satisfacción por este respaldo de la Cámara Alta a una moción socialista en este sentido, según ha informado el grupo parlamentario a través de un comunicado.


"La investigación que están llevando a cabo estos días en Sevilla los hombres de negro de Trump va contra la aceituna negra de España por supuesta competencia desleal y a favor del sector estadounidense", ha asegurado el portavoz.


Caballos ha subrayado que, si se acaba imponiendo de forma definitiva este arancel del 21,6 %, "supondría la expulsión" de la aceituna negra española de Estados Unidos", con unas pérdidas en exportaciones de entre 300 y 750 millones en la próxima década.


Se trata, a su juicio, de un "gravísimo problema sectorial" que afectaría a 350 empresas, que generan más de 8.000 empleos.


"Pedimos y exigimos la implicación del Gobierno que, junto al sector aceitunero y a la Junta de Andalucía, debe defender una parte de nuestra economía que crea una riqueza y un empleo que no podemos perder", ha puntualizado en el mismo comunicado.


Ha recalcado que "hay que utilizar todas las palancas a nuestra disposición y defender la Política Agrícola Comunitaria, que ha sido respaldada por la Organización Mundial de Comercio (OMC)".


La moción aprobada esta tarde en la Cámara Alta insta al Gobierno "a mostrar su apoyo total al sector de la aceituna de mesa, a su profesionalidad, sostenibilidad y eficiencia, únicas razones de su altísima competitividad".


También aboga por "respaldar al Gobierno y a la Junta de Andalucía en las gestiones que están realizando y las que se consideren necesarias para defender el sector de la aceituna de mesa" y que, de manera coordinada, "trabajen con la Comisión Europea y las empresas afectadas, en la defensa y sostenimiento del marco legal de las ayudas previstas por la Política Agraria Común".


Se insiste, asimismo, "en rechazar de manera clara y contundente, ante el Gobierno de los EEUU, en el marco de las relaciones bilaterales, la imposición de cualquier tipo de aranceles que supongan la imposibilidad, de hecho y en la práctica, de mantener nuestras exportaciones a ese país", ha añadido el PSOE.


Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario Popular por Granada, Luis González Ruiz, ha señalado en un comunicado que "las medidas provisionales a la importación de nuestro producto, que supone un arancel del 22 % de media a nuestras exportaciones, están beneficiando a las empresas norteamericanas competidoras".


En su opinión, estos hechos "suponen un gran perjuicio porque EEUU es el principal país de exportación de las aceitunas de mesa españolas, con una media del 23 % del volumen total de la producción y con un valor de más de 170 millones de euros".


El senador granadino ha afirmado que el Gobierno "se ha implicado totalmente" y está trabajando en estrecha colaboración con los Ministerios de Asuntos Exteriores; Agricultura; Economía; la Junta de Andalucía y la Comisión Europea para defender "que las ayudas de la PAC son ayudas que no generan distorsiones al comercio internacional y confiando en una pronta solución".


Hasta el final del procedimiento, y en tanto se adopte la resolución definitiva, "proseguirán las acciones conjuntas de todas las administraciones, con el fin de seguir respondiendo en tiempo y forma a los requerimientos de la autoridad investigadora", ha afirmado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD