Aceite

Asemesa agradece el apoyo del Senado en la lucha contra los aranceles de EE.UU

martes, 27 de febrero de 2018


Aceitunas negras (Foto Asemesa)


El secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha agradecido el apoyo del Senado, rechazando los aranceles para la aceituna negra de mesa en Estados Unidos, del que los productores sevillanos son su máximo exponente.


De Mora se ha referido así a la decisión de la Comisión de Industria, Economía y Competitividad del Senado, que ha alcanzado un acuerdo por unanimidad para apoyar a la aceituna de mesa negra y rechazar el arancel del 21,6 % impuesto por Estados Unidos a las importaciones españolas.


El portavoz del PSOE de Economía y senador andaluz, José Caballos, ha mostrado su satisfacción por este respaldo de la Cámara Alta a una moción socialista en este sentido, según ha informado el grupo parlamentario a través de un comunicado.


De Mora ha entendido que "todos los apoyos son necesarios, y mucho más el de una institución tan importante como el Senado", entendiendo que lo aprobado hoy por la Cámara Alta es "un espaldarazo" para los productores.


Y es que, según ha dicho, "es una gran ayuda hacia nuestro objetivo", además de señalar que "es muy importante el apoyo del mayor número de instituciones y organizaciones públicas y privadas" para el sector español de aceituna de mesa negra.


En el Senado, Caballos ha subrayado que, si se acaba imponiendo de forma definitiva este arancel del 21,6 %, "supondría la expulsión" de la aceituna negra española de Estados Unidos", con unas pérdidas en exportaciones de entre 300 y 750 millones en la próxima década.


Se trata, a su juicio, de un "gravísimo problema sectorial" que afectaría a 350 empresas, que generan más de 8.000 empleos.


La moción aprobada esta tarde en la Cámara Alta insta al Gobierno "a mostrar su apoyo total al sector de la aceituna de mesa, a su profesionalidad, sostenibilidad y eficiencia, únicas razones de su altísima competitividad". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD