Vino, Cava y otras bebidas

El Consejo Regulador de Jumilla recibe la acreditación de ENAC para la certificación de los vinos acogidos a esta DOP

miércoles, 28 de febrero de 2018


CopavinoFotoConsejoReguladorDOPJumilla


La Comisión de Acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha acordado conceder al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, la acreditación como reconocimiento de la competencia técnica y de su independencia para la certificación de los vinos acogidos a esta DOP.


La DOP incluye en su ámbito territorial el municipio de Jumilla, en la Región de Murcia, y los de Fuentealamo, Albatana, Ontur, Hellín, Tobarra y Montealegre del Castillo, situados en la provincia de Albacete.


Este Consejo Regulador ha sido el primero, entre los dependientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en lograr la citada acreditación. Trabajando en esta acreditación de ENAC se encuentran otros Consejos Reguladores de las DOP supraautonomicas: Idiazabal, Rioja, Cava y Guijuelo.


Este Consejo Regulador, que había alcanzado el reconocimiento como Corporación de Derecho Público, mediante la Ley de DOPs e IGPs de ámbito territorial supraautonómico, disponía de tres años para conseguir este reconocimiento, a contar desde el 3 de junio de 2016, fecha a partir de la cual el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente le delegó el control oficial, consistente en la verificación del cumplimiento de su pliego de condiciones.


Ha sido un objetivo para el que ha sido necesario adaptar toda la estructura de control del Consejo Regulador a la compleja Norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 de 'Evaluación de la conformidad. Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios'. 


Esto ha supuesto abordar importantes cambios, tanto en el modo de auditar a los operadores inscritos en esta DOP (agricultores y bodegas), como para el reparto de responsabilidades y la gestión de los incumplimientos.


Así, el sector vitivinícola jumillano, formado por casi 1.900 viticultores, responsables de unas 19.000 hectáreas, y por sus 43 bodegas, con la ayuda del personal del Consejo Regulador, ha adaptado "con rapidez y eficacia" sus procedimientos, facilitando las actividades de control del cumplimiento del Pliego de Condiciones de esta Denominación de Origen Protegida vitivinícola registrada en la UE, destacaron fuentes ministeriales.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD