Comercio Exterior e Interior

Asaja Almería denuncia "oscurantismo" en negociaciones entre UE y Mercosur

miércoles, 28 de febrero de 2018


LogoAsaja


Asaja Almería ha denunciado hoy el supuesto "oscurantismo" de la ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y los países de Mercosur que "deben finalizar para el 2 de marzo", a la vez que señalan que son fruto de la protesta por parte de los agricultores por su repercusión para el sector agrario.


"Tal y como han denunciado desde el Copa-Cogeca, que aglutina a las organizaciones agrarias europeas, el coste de este acuerdo se aproxima a los 7.000 millones de euros para el sector agrario", han apuntado desde la organización agraria en una nota.


Para Asaja, los cítricos y el sector cárnico se apuntan como "los sectores más damnificados", aunque consideran que con el gran potencial productor y exportador que estos países tienen, "inevitablemente también repercutirá sobre el sector de frutas y hortalizas aunque aparentemente no entre en la "oferta" europea".


Han indicado que países como Brasil presentan una "importante tendencia de crecimiento" en la producción de melón y ya es el cuarto productor mundial de sandía, lo cual en opinión de Asaja "hay que tener en cuenta a la hora de prever el futuro de estos productos".


Recuerdan que España es el principal proveedor de melón a la Unión Europea, la campaña pasada se exportaron algo más de 232.000 toneladas, seguida muy de cerca por Brasil que ocupa el segundo lugar con más de 225.000 toneladas, siendo además los primeros en llegar al mercado ya que lo hacen durante el invierno y primavera temprana junto a otros competidores africanos como son Marruecos y Senegal.


En el caso de la sandía, Brasil es el cuarto productor mundial (el segundo es Turquía) y aunque "en ventas a la UE no ocupa un lugar destacado (la campaña pasada introdujeron 65.352 toneladas), tiene una producción de más de dos millones de toneladas, lo que lo convierte en un potencial proveedor".


Ante este escenario Asaja Almería muestra, además, su preocupación por la "tendencia a la baja que están registrando las tradicionales producciones de primavera", ya que según la asociación se está reduciendo la "apuesta del agricultor almeriense por el melón, pero que también podría trasladarse en un futuro a la sandía".


"Ya la campaña pasada la provincia exportó un 18% menos de melón por el que también obtuvo un menor valor en esas ventas y por supuesto para el agricultor", ha dicho Francisco Vargas, presidente provincial de la organización.


Afirman que asimismo las importaciones procedentes de África son "cada vez más numerosas, lo que ha hecho que incluso marcas que nacieron en la provincia produzcan en estas áreas", y añaden que la venta de productos de Mercosur la realizan grandes empresas de importación cuyo "objetivo es aumentar los márgenes, que ya son muy amplios".


"Insistimos en la amenaza que para nuestras producciones supone la llegada de un mayor número de producciones de Países Terceros, que no cuentan con el mismo "celo" de autoridades y de la gran distribución a la hora de exigir los mismos requisitos que a las producciones nacionales a las que presionan para producir bueno, bonito y sobre todo barato, muy barato", concluyen. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD