Comercio Exterior e Interior

Reino Unido rechaza la unión aduanera en favor de otros acuerdos comerciales

miércoles, 28 de febrero de 2018


BanderasUEeUKbrexit 1


El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, ha abogado por un "brexit" duro al rechazar cualquier unión aduanera con la Unión Europea (UE) a fin de aprovechar "las oportunidades" que se le presentan al Reino Unido de alcanzar acuerdos comerciales con terceros países.


Fox, fuerte defensor de la salida británica de la UE, pronunció hoy un discurso en Londres como parte de la estrategia del Gobierno para explicar su posición de cara a las próximas negociaciones del "brexit", centradas en el periodo de transición, que se espera dure unos dos años a partir de marzo de 2019.


La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, explicará la posición del Gobierno en un discurso que pronunciará el proximo viernes, después de consensuar con sus ministros la posición oficial en las negociaciones que empiezan en marzo.


En opinión del ministro, una unión aduanera con la UE -como defiende el líder laborista, Jeremy Corbyn- sería una "completa traición" a los intereses del Reino Unido, pues le privaría de la posibilidad de negociar atractivos acuerdos una vez que esté fuera de la UE, al estar sujeto a las reglas comunitarias.


La unión aduanera, dijo Fox, "eliminaría la mayor parte de los incentivos de otros países para entrar a (negociar) acuerdos comerciales exhaustivos con el Reino Unido".


La posición de Fox ha generado las críticas de un exfuncionario de su ministerio, Martin Donnelly, quien -en unas declaraciones a la BBC- comparó la idea del ministro con "abandonar un menú de tres platos por la promesa de un paquete de patatas fritas".


Donnelly, que dejó ese departamento hace un año, dijo que el 60 % del comercio del Reino Unido se lleva a cabo con la UE o con los países que tienen acuerdos con el bloque europeo. "Uno tiene que ver la aritmética, me temo que no suma", arguyó.


Sin embargo, Fox insistió en su discurso en que mantener una unión aduanera con la UE dejaría a Bruselas con un considerable control de la política comercial exterior británica.


"El precio inevitable de tratar de negociar con un brazo atado a la espalda es que seríamos menos atractivos para posibles socios comerciales y perderíamos muchas de las oportunidades que, de otra manera, estarían disponibles para nosotros", aventuró.


Según Fox, su país estaría en "peor situación" que en la actualidad si se mantiene en un sistema comercial similar al actual y esto sería, a su juicio, una "traición a los intereses nacionales británicos".


Fox recordó que como titular de Comercio Internacional ha realizado numerosas visitas a países interesados en comercializar con el Reino Unido, especialmente asiáticos.


Estos países, agregó, han manifestado el interés en el Reino Unido por el éxito de su economía, su bajo desempleo, un buen sistema legal y financiero, y una baja carga fiscal, además de por el alto nivel de sus universidades.


El ministro defendió que la flexibilidad debe ser la base de la política comercial del Reino Unido, a fin de apoyar a sectores que facilitarán puestos de trabajo e ingresos en el futuro.


El discurso de Fox se produce un día después de que el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, confirmase que su formación quiere que el Reino Unido tenga una unión aduanera con la UE.


Corbyn dijo que el Laborismo apoya negociar "una nueva y exhaustiva unión aduanera entre el Reino Unido y la UE para asegurar que no hay aranceles con Europa, y para evitar la necesidad de tener una frontera dura con Irlanda del Norte".


La posición del dirigente del principal partido de la oposición en el Parlamento británico ha sido aplaudida por la Confederación de la Industria Británica (CBI), que representa a 190.000 empresas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD