Aceite

El sector oleícola andaluz duda de la viabilidad económica de la próxima campaña si sigue la sequía

miércoles, 28 de febrero de 2018


OlivoMontanaFotoJuntadeAndaluca


Las cooperativas agroalimentarias de Andalucía han confiado en que se cumplan las previsiones de lluvia para los próximos días, ya que si éstas no son abundantes se podría poner en peligro la viabilidad económica de la próxima campaña 2018-2019.


"Se afronta un período vital para el olivo y la próxima campaña oleícola, si no se corrige con las lluvias pronosticadas de manera abundante, persistirán las dificultades para afrontar el siguiente ejercicio con una producción necesaria para un mercado cada vez más global", advierten en un comunicado.


Aseguran que la actual situación "comienza a verse como una catástrofe, tanto medioambiental como económica", ya que se puede poner en riesgo, no sólo el abastecimiento para el consumo humano durante el próximo verano, sino también la situación en los municipios rurales que dependen de su actividad agrícola.


Especialmente delicada es la situación de los 300 municipios andaluces que dependen del olivar, por lo que esperan que se cumplan las previsiones de lluvia para "evitar la catástrofe".


Y es que las precipitaciones acumuladas hasta la fecha en Andalucía durante el año hidrológico en sus dos cuencas hidrográficas -Guadalquivir y Sur- son, respectivamente, 212,4 y 157,4 litros/m2, lo que supone un 42,7 % y un 55,9 % menor que un año normal.


A ello hay que añadir los datos "alarmantes" de reservas hidráulicas, lo que va a impedir, casi con toda seguridad, que se realicen las aportaciones hídricas necesarias para el olivar, según la nota. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD