Tecnología

El Mapama asegura que sector agroalimentario será un "importante receptor" de tecnologías digitales en los próximos años

jueves, 1 de marzo de 2018


Orellana Jornada Digitalizaciu00f3n (Foto Mapama)


La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Esperanza Orellana, ha asegurado que el sector agroalimentario es un "importante receptor" de las tecnologías digitales para los próximos años.


Orellana ha subrayado la apuesta del Ministerio por la digitalización de la agroindustria y de medio rural en la inauguración de las jornadas "Digitalización, bigdata y ciberseguridad en el sector de la agricultura de regadío", ha informado el Mapama.


Ha destacado el papel de las aplicaciones y las tecnologías digitales a la hora de brindar soluciones innovadoras en aspectos como la demanda de productos, la variabilidad de los mercados, el precio de las materias primas o la necesidad de proteger el medio ambiente.


Orellana ha afirmado que el despliegue de la agricultura digital será necesario para trazar la información referida a la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y otras características de los productos.


Además, la directora general ha apuntado la importancia de usar sistemas digitales interconectados entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria para gestionar la "gran cantidad de información" que se genere.


La digitalización de la información y el "Big Data", ha apuntado, ofrecen unas posibilidades "sin precedentes" para facilitar la información necesaria a la hora de tomar decisiones y para cerrar la brecha digital entre la sociedad urbana y la rural.


En esta línea ha señalado también la necesidad de construir la infraestructura digital apropiada para mantener y atraer a los jóvenes agricultores.


Ha puesto en valor la aparición de sensores como los de humedad en suelo que ponen en marcha una máquina de riego; la teledetección para usos diversos, con satélites de diferentes precisiones de imágenes o drones que permiten monitorizar dosis de riego, fertilización, plagas y malas hierbas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD