Regadíos y Abastecimientos

Investigan a 45 personas por robar agua que llenarían 30 piscinas olímpicas en Baena (Córdoba)

viernes, 2 de marzo de 2018


BalsadeRiego2FotoJuntadeAndaluca


La Guardia Civil ha detectado un fraude masivo de apropiación indebida de agua pública, el equivalente al llenado de 30 piscinas olímpicas, e investiga a 45 vecinos de Baena (Córdoba), por un presunto un delito leve contra el Medio Ambiente.


El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha explicado que se trata de un hábito "insolidario" por parte de responsables de explotaciones agrícolas y ganaderas, propietarios de viviendas con piscinas y domicilios particulares que han estado apropiándose de agua pública "a pesar del nivel de sequía que, aunque no alarmante, sufre la Cuenca del Guadalquivir.


El jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, ha explicado que la "Operación Sequía" se ha estado investigando durante seis meses desde que la empresa surtidora de agua en esa zona de la provincia detectó demasiadas averías que, además, suponían el corte de agua y la bajada de presión de suministro.


Más de 200 inspecciones se han llevado a cabo y se ha detectado el fraude de, al menos, 74.000 metros cúbicos de agua, además de las bolsas de agua "incalculables" que suponen unas pérdidas económicas por valor de 224.000 euros.


El jefe del puesto de Baena, el teniente Juan Hidalgo, ha explicado que los propios vecinos, "no una red criminal articulada", usaban "métodos rudimentarios" como sustituir el contador de agua por una tubería para que no existiera registro ni indicio de actividad.


Los investigados también colocaban un "baipas" que conectaba la red principal con el contador para que diera "apariencia de legalidad", informa Efeagro. De momento, la operación se ha cerrado con la puesta a disposición judicial de las 45 personas que se enfrentan a una sanción administrativa, al tratarse, a priori, de un delito leve.


Las autoridades han apelado a la colaboración ciudadana para denunciar estas prácticas ilegales que suponen "un perjuicio para el medioambiente ya que el agua es un recurso limitado".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD