Regadíos y Abastecimientos

Una delegación de Malta busca fortalecer su colaboración con la Región de Murcia para paliar la escasez de recursos hídricos

lunes, 5 de marzo de 2018


Una delegación de los máximos responsables de la política del agua en Malta visitó la pasada semana la Región de Murcia para conocer sobre el terreno las soluciones aplicadas para paliar la escasez de recursos hídricos, ya que ambos territorios sufren similares problemáticas.


El director general del Agua, Miguel Ángel del Amor, recibió el pasado jueves a los miembros de la delegación, encabezada por el director de la Oficina Técnica del Agua, del Ministerio de Agua y Energía de Malta, Manuel Sapiano. 


Posteriormente, los delegados, acompañados por miembros del Instituto Euromediterráneo del Agua y de la Entidad de Saneamiento (Esamur), iniciaron una exhaustiva agenda para conocer el papel de los recursos no convencionales como desalación, trasvases y reutilización, así como los sistemas eficientes e inteligentes de regadíos de alta tecnología implantados con éxito en la Región.


En concreto, la delegación mantuvo una sesión técnica con la Comunidad de Regantes de Cartagena, posteriormente visitó las instalaciones de desalación en El Mojón y la planta de tratamientos de aguas residuales de San Pedro del Pinatar. El viernes visitaron la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), las infraestructuras para la recogida de agua de lluvia, las instalaciones del trasvase Tajo-Segura y los riegos de la Comunidad de Campotéjar, en Jumilla.


El director general del Agua destacó el objetivo es “fortalecer la cooperación con este país en proyectos europeos”. La Región de Murcia ya ha participado en la Consulta Nacional del Plan de recursos no convencionales de Malta, trasladando el aprendizaje del Plan de saneamiento murciano. 


En la actualidad, Malta y Murcia trabajan en un proyecto conjunto para desarrollar soluciones para la gestión eficiente del agua en la industria del turismo (Castwater), financiado por la Unión Europea con 2.400.000 euros, según informaron fuentes del Gobierno regional.


“Esperamos avanzar en la cooperación Malta-Murcia en soluciones alineadas con la Estrategia de Economía Circular, y se estudiarán las opciones de trabajar conjuntamente en proyectos nuevos, tales como la Iniciativa Prima, lanzada por la Unión Europea, que cuenta con una dotación de 500 millones de euros para aportar soluciones a problemas concretos de sequía y escasez de agua en el Mediterráneo, así como al nexo agua-alimentos”, añadió Miguel Ángel del Amor.


El encuentro servirá también para la puesta en común de los resultados alcanzados en el Foro Mediterráneo del Agua, así como para analizar las propuestas del Proceso Territorial Mediterráneo, a desarrollar en el próximo Foro Mundial del Agua, que tendrá lugar en Brasil del 19 al 22 de marzo, donde una delegación encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente coordinará la aportación española en su conjunto.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD