Planificación Hidráulica
La Mesa del Agua de Almería exige restablecer este trasvase al cumplirse los dos requisitos mínimos exigidos

Piden reiniciar las transferencias desde el Negratín al Almanzora tras aumentar las reservas por las lluvias

martes, 6 de marzo de 2018


Embalse de El Gergal en Guillena (Sevilla) Foto Junta de Andalucu00eda


El embalse del Negratín cuenta con 212 hectómetros cúbicos, por lo que pudiera ser factible la semana próxima reiniciar las trasferencias desde el Negratín al Almanzora y garantizarse los volúmenes para abastecimiento en el levante almeriense con unos 5 hm3. Para ello, desde la Junta de Andalucía se pedirá "la mayor agilidad" al Gobierno central, según avanzó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.


Precisamente, la Mesa del Agua de Almería ha exigido que se restablezca el trasvase Negratín-Almanzora debido a que las lluvias registradas de los últimos días han conseguido una importante recuperación del embalse del Negratín (Granada), y "en general de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir".


"En las últimas 24 horas, el embalse del Negratín ha recibido más de dos hectómetros cúbicos y a primera hora de hoy lunes sus reservas ya se sitúan en 214,43 hectómetros cúbicos", asegura esta plataforma, según los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Afirman que gracias a los aportes de las últimas lluvias, "ya se cumplen los dos requisitos mínimos exigidos" para que pueda trasvasarse agua desde el embalse granadino hasta la comarca del Almanzora.  En primer lugar, el Negratín tiene embalsados más de 210 hectómetros cúbicos, que son las reservas mínimas para que Almería pueda recibir sus aguas, y en segundo lugar, la regulación general de la cuenca del Guadalquivir se encontraba ayer al 32 %, dos puntos por encima del mínimo establecido.


Restablecer el trasvase Negratín-Almanzora es un asunto prioritario para la Mesa del Agua de Almería, que confía en que se reúna "con carácter de urgencia" la Mesa de Seguimiento del trasvase para dar luz verde al envío de agua a la provincia de Almería.

La reactivación urgente del trasvase ha sido una de las demandas que la Mesa del Agua ha trasladado a los parlamentarios almerienses del Partido Popular durante un encuentro en la sede provincial del PP.

El trasvase Negratín-Almanzora también será una de las reivindicaciones de cabecera durante la manifestación de los regantes de Almería, Murcia y Alicante el próximo miércoles 7 de marzo en Madrid, pues aseguran que de él depende el riego de más de 19.000 hectáreas.

Sostienen que desde la suspensión del trasvase, la comarca del Almanzora ha dejado de recibir los recursos hídricos con cargo a su dotación anual de 43 hectómetros cúbicos procedentes del Negratín.

A esto se suman los 20 hectómetros cúbicos que tampoco se reciben actualmente del Tajo-Segura y los 15 hm3 que nunca llegaron a suministrarse de la desaladora de Cuevas del Almanzora, inutilizada tras las "inundaciones de 2012". "Por tanto, los regantes del Almanzora cuentan en esta campaña agrícola con 78 hm3 menos", inciden. 


NUEVA VALORACIÓN POR PARTE DE LA JUNTA


Y es que, las borrascas atlánticas, que desde principios de semana vienen alcanzando a la península, han tenido un efecto positivo en la situación hidrológica de las demarcaciones de las Cuencas Intracomunitarias Andaluzas. Tras las últimas lluvias, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio volverá a valorar los niveles en los que se encuentran los recursos hidrológicos y las garantías existentes para atender las demandas en la comunidad autonómica.


José Fiscal ha indicado que "la parte positiva del temporal viene dada por el aumento del agua embalsada en los pantanos de Andalucía. El hecho de que hayan entrado algo más de 200 hm³ en los pantanos es una excelente noticia; en este sentido, algunas de las medidas que se incluyen en el Decreto de Sequía más restrictivas, como las que reducían la disponibilidad de agua para la Costa del Sol o la disponibilidad para los regadíos en la Axarquía de Málaga y en el sur de Granada, se van a ver muy suavizadas".


José Fiscal ha anunciado que "en el caso de abastecimiento a la Costa del Sol no va a ser necesaria aplicar ninguna medida; y en cuanto a los regadíos, las restricciones serán, con toda seguridad, mucho menos exigentes de las que estaban planteadas". Fiscal ha recordado que "el Decreto es un decreto dinámico porque en función de cómo ve vayan desarrollando los acontecimientos se incorporarán o decaerán medidas".


DEMARCACIONES


En el caso de la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, que ya se encontraba en situación de normalidad, el nivel de las reservas se ha incrementado. Desde ayer están aliviando los embalses de Jarrama, Corumbel y Machos; y el sistema Chanza -con un incremento de 30Hm3- alcanza ya el nivel de reguardo.


En la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, las reservas se han incrementado en 110 Hm3, por lo que ha quedado totalmente garantizado el abastecimiento a las grandes poblaciones de la zona gaditana. De los 110 Hm3 acumulados, 31 corresponden al embalse de Hurones, y este embalse se puede situar la semana próxima en condiciones muy próximas a la normalidad. De esta forma podrán atenderse las demandas con normalidad o con ligeras medidas de ahorro.


Todos los sietemas de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas han incrementado sus reservas. En el Campo de Gibraltar, en los embalses de Guadarranque y Charcorredondo, se han recibido aportaciones por encima de los 14 Hm3. El embalse de la Concepción cuenta actualmente con 41 Hm3, 10 Hm3 más que hace una semana; y en los embalses que abastecen a Málaga se han recogido aportaciones de 18 Hm3 y de 9 Hm3 en el embalse de la Viñuela. Con todo ello la situación de los sistemas de la provincia de Málaga permitirá modular las medidas restrictivas en vigor, así como aquellas que estaba previsto iniciar en primavera.


El sistema Béznar-Rules, en situación de normalidad, incrementa también sus reservas en 8 Hm3. Y en la provincia de Almería las aportaciones al pantano de Benínar superan los 7 Hm3, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.


Por otra parte, el sistema de regulación general del Guadalquivir ha superado el 30%, y el embalse del Negratín cuenta con 212 Hm3, por lo que pudiera ser factible la semana próxima reiniciar las trasferencias desde el Negratín al Almanzora y garantizarse los volúmenes para abastecimiento en el levante almeriense con unos 5 Hm3. Para ello se le pedirá la mayor agilidad al Gobierno central, tal y como ha señalado José Fiscal.


Con todo, se prevé una finalización del año hidrológico con mejores expectativas. Pese a ello, se debe seguir gestionando con prudencia y continuar con la mayoría de medidas operativas iniciadas, ya que el próximo año hidrológico puede responder al mismo patrón del actual y ser seco en su primera mitad; de ahí que se deba garantizar al máximo las reservas disponibles.


Con motivo del aumento de las reservas hidrológicas, el Decreto Ley de Sequía que tiene previsto aprobar el Consejo de Gobierno experimentará algunas modificaciones tras un estudio pormenorizado de la situación.


PACTOS DEL AGUA


Por su parte, según informa Efeagro, la portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha insistido en la necesidad de que "cuanto antes" se ponga en marcha un Pacto Nacional por el Agua y un Pacto Andaluz por el Agua, para que el agua no siga siendo un "arma arrojadiza" entre administraciones y partidos políticos.

En este sentido, la portavoz del PP ha señalado que "con el agua no se debe hacer confrontación, sino todo lo contrario" ya que, según ha dicho, "con solidaridad, colaboración y coordinación lograremos que las infraestructuras hídricas y proyectos como por ejemplo Rules, vayan más rápido".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD