Cítricos

El sector citrícola español e italiano pide a la UE más control fitosanitario a las importaciones de Sudáfrica

martes, 6 de marzo de 2018


Limnmanosargentina 13


El sector citrícola español y el italiano han acordado exigir de nuevo a la Comisión Europea (CE) una mayor protección y prevención fitosanitaria en la entrada de partidas de naranjas y otros productos hortofrutícolas procedentes de países terceros, en particular de Sudáfrica.


Así lo han asegurado en un comunicado fuentes de Cooperativas Agro-alimentarias, una de las organizaciones españolas que participó el viernes pasado, 2 de marzo, en la reunión de este Grupo de Trabajo de Cítricos celebrada en Catania (Sicilia), la principal región productora italiana.


En el encuentro, que también contó con representantes de los ministerios de Agricultura de ambos países, los responsables del sector mostraron su preocupación por las amenazas fitosanitarias que se ciernen sobre las plantaciones citrícolas.


"Las 35 interceptaciones registradas en 2017 en las importaciones citrícolas desde terceros países -de las cuales 24 corresponden a Sudáfrica- demuestran la amenaza que supone la entrada de fruta desde este país", han explicado.


Además, han criticado el "trato condescendiente -e incomprensible-" de la UE ante estos hechos.


Cooperativas ha calificado de "insuficiente" e "incoherente" la modificación de la Directiva 2000/29, relativa a las medidas de protección contra la introducción en la UE de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales.


Sobre la actual campaña citrícola, la delegación española ha señalado que como consecuencia de la bajada de la producción (un 13 % menor a la del año anterior) y de la buena calidad gustativa y calibre, el mercado está teniendo un mejor comportamiento y el flujo de exportación no ha decaído en la primera mitad de la campaña.


Cooperativas, que ha reconocido que el control del cumplimiento de la "Ley de la Cadena" está propiciando la reducción de la práctica de "venta a resultas" y de los plazos de pago, ha apuntado que el sector citrícola europeo demanda que la UE redoble sus esfuerzos para facilitar la apertura a nuevos mercados. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD