Ferias

Los precocinados y el pimentón, nuevas apuestas de España en el mercado nipón

miércoles, 7 de marzo de 2018


Foodex Japan 2018 (Foto Foodex Japan)


Los alimentos precocinados de calidad y el pimentón de la Vera son las principales novedades que España presentó hoy en Tokio en el marco de Foodex 2018, la mayor feria de alimentación de Asia, a la que también acude con sus productos estrella en Japón: la carne de cerdo y el aceite de oliva.


La gran cita alimentaria tokiota, por la que se espera que pasen unos 85.000 visitantes hasta su clausura el próximo viernes, cuenta este año con la presencia de 129 empresas españolas -88 de alimentos y 41 de bebidas-, que acuden al encuentro para promocionar algunos de sus clásicos y novedades adaptadas al paladar nipón.


"La carne de cerdo, tanto fresca como en embutido, el aceite de oliva y los vinos siguen siendo los productos más populares que España presenta en Japón, pero este año acude también con el pimentón de la Vera, que es muy apreciado, y las comidas preparadas", explica la responsable del ICEX, Loli Moreno.


Bajo una marca conjunta, ICEX España Exportación e Inversiones lleva cada año a Japón a algunas de las compañías clave del sector agroalimentario español, así como a las pequeñas empresas que buscan comenzar sus exportaciones, conformando uno de los estands más importantes de Foodex.


La empresa de productos de "quinta gama" -platos cocinados y ultracongelados- Don Tapas es una ejemplo de pequeña compañía española que quiere abrirse paso en el país asiático a través de las comidas ya listas.


Croquetas, tortillas, patatas bravas o hasta mejillones son algunos de los productos que esta empresa valenciana trae a Japón con el fin de que el público japonés pueda disfrutar de las tapas sin necesidad de viajar a España.


Por su parte, el pimentón con Denominación de Origen de la Vera (Cáceres) es otro de los productos que busca abrirse paso en el mercado asiático en sus tres variedades, la dulce, la agridulce y la picante, que llevan más de cinco siglos en la cocina española.


"Es un producto que tiene una historia y una tradición de las más antiguas en toda España y desde luego, la más antigua en Extremadura", explica una de las responsables del expositor, quien recuerda como fueron las comunidades religiosas las que extendieron su consumo.


La carne de cerdo, tanto ibérico como de capa blanca, es otra de las grandes protagonistas del inmenso pabellón español en la feria, siendo precisamente este producto el principal alimento que España exporta a Japón, cuyas ventas crecieron un 27,37 por ciento sólo en 2017 con respecto al año anterior, según el ICEX.


"El público japonés es un mercado que sabe apreciar la calidad y tiene un poder adquisitivo para poder pagarla", asegura Arturo Sánchez, propietario de la empresa de nombre homónimo, que ve en al jamón como "un producto que nunca pasa de moda".


También repiten un año más en la feria los aceites, el segundo producto agroalimentario que más exporta España a Japón, y que supera una vez más al "oro líquido" italiano en ventas.


Japón es el segundo mercado asiático de España, sólo después de China, y ocupa el puesto número 19 como cliente en el mundo, con una cuota del 0,88 por ciento, según datos del ICEX.


Durante 2017, las exportaciones de productos agroalimentarios desde España al país asiático alcanzaron los 879 millones de euros, lo que equivale a más de un 35 por ciento del total.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD