Regadíos y Abastecimientos

La protesta de agricultores del Sureste evidencia que urge alcanzar un Pacto Nacional del Agua

jueves, 8 de marzo de 2018


Manifestación Madrid Círculo del Agua 7marzo2018 Mujeres reparto 2 (Foto Scrats)


Madrid se ha convertido en el eje estratégico de los agricultores y regantes del sureste español, que han logrado movilizar a representantes de toda la sociedad de las provincias de Alicante, Almería y Murcia, así como a políticos, para evidenciar que urge alcanzar un Pacto Nacional del Agua.


La denominada 'Huerta de Europa' ha querido visibilizar la "dramática" situación que viven por la falta de agua, con el reparto de casi 30.000 kilogramos de frutas y hortalizas en la Plaza de Callao, también en Cascorro y Lavapiés, para sensibilizar a la población sobre el problema y hacer un llamamiento a los políticos para que "dejen la contaminación política del agua".


Éste es el acto previo a la manifestación, convocada por el Círculo del Agua (agricultores, regantes, cooperativas, empresas y ciudadanos de esas tres provincias del levante), y que en estos momentos transcurre por Madrid para finalizar frente a la sede del Ministerio de Agricultura entre las 13:30 y las 14:00 horas.


Políticos, agricultores, exportadores, también ciudadanos presentes en el acto de reparto organizado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), que engloba a 80 entidades de riego, han pedido que se acabe con la contaminación política del agua y que se alcance un gran pacto.


El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, ha destacado que en el sureste se hace un uso responsable y eficiente del agua, a pesar de contar "con tan poco" producimos, por ejemplo, el 98 % de la alcachofa nacional y en fruta producimos y exportamos "el 30 %" de lo que se produce en España.


El presidente de la patronal hortofrutícola murciana (Proexport), Juan Marín Bravo, ha señalado que "se ha politizado en exceso el agua, como una forma de captar votos" y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad política para que se realicen las inversiones pertinentes en materia de agua.


"No producimos tornillos, producimos alimentos y somos los responsables de dar de comer a millones de personas en el mundo", según Marín quien ha insistido a los políticos que sean conscientes de la urgencia de alcanzar un Pacto Nacional del Agua, un bien de primera necesidad que genera cientos de empleos.


De hecho, según datos del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la agricultura genera el 25 % del PIB, el 30 % del empleo y el 20 % de la exportación hortofrutícola proviene del sureste español, la despensa de Europa.


López Miras ha reconocido que "se ha usado el agua como un argumento político" y que hay que "desterrar la política" de algo tan importante como es "alcanzar un acuerdo para garantizar el agua a todos los españoles" que será un hito histórico.


Ha asegurado que el Partido Popular (PP) a nivel nacional avanza en un documento que "recoge las sensibilidades de todas las autonomías" y ha pedido al Partido Socialista (PSOE) que esté "a la altura" y que se siente "a la mesa con el objetivo de no levantarse hasta llegar a un acuerdo".


López Miras ha apuntado que, a su juicio, el pacto nacional del agua "puede pivotar" sobre 5 pilares: mejorar la reutilización del agua (en Murcia el 98 % del agua que se usa se reutiliza, frente al 9 % en el resto del país) o modernizar los regadíos (el 85 % de los cultivos en Murcia se riegan a goteo frente al 45 % del resto de España).


También ha mencionado la necesidad de flexibilizar la normativa para ceder los derechos sobre el agua entre agricultores; apostar por las desaladoras, aunque conscientes de que no se puede regar 100 % con agua desalada; y transferir caudal, realizar trasvases siempre que la cuenca cedente tenga agua excedentaria.


Por su parte, el secretario regional de los socialistas de Murcia (PSRM) y alcalde de la localidad murciana de Alhama de Murcia, Diego Conesa, ha remarcado que el "único documento" que está sobre la mesa, para alcanzar un pacto sobre el agua, sea el del PSOE.


El presidente de la organización agraria COAG Murcia, Miguel Padilla, ha apuntado que hay que visibilizar el problema y ha reclamado también "la despolitización del Pacto Nacional del Agua.


El secretario general de UPA nacional, Lorenzo Ramos, ha hecho un llamamiento para que la sociedad sea consciente de que el agua que se pide es para producir alimentos y ha pedido que se deje de "criminalizar" a los agricultores que alimentan a la población.


En este sentido, el secretario general de UPA Murcia, Marcos Alarcón, ha explicado que los regadíos del sureste son de los más tecnificados y eficientes que "no derrochamos el agua", al revés, "realizamos el mejor aprovechamiento".


El debate también está en la calle y si bien no todos los transeúntes residentes en Madrid que recogían calabazas, lechugas o tomates conocían el porqué de esta protesta, había algunas personas más sensibles con la demanda.


Una zaragozana que reside en Madrid se mostraba reacia a ceder agua, pero ha reconocido que "es un problema que hay que resolver", según informa Efeagro. Tras ella, una joven que, ha señalado que "el tema me toca muy de cerca. Soy de Cartagena. He venido a Madrid porque me quedé sin trabajo. Trabajaba en un almacén de fruta. La agricultura es muy importante (en el sureste) y se necesita el agua."


De hecho, los convocantes han alertado de que si no llega el agua la agricultura, moderna y tecnificada, como aseguran los regantes, se perderán miles de empleos, no sólo en la agricultura, sino en todos los negocios asociados (transporte, comercio, etc.), porque como dice su lema "En el Levante, sin agua: Desierto y Paro".  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD