Tecnología
El uso de tecnología 'Big Data' mejorará la toma de decisiones tempranas en el sector productor y comercializador

Los horticultores almerienses disponen de una nueva herramienta tecnológica para predecir las cosechas bajo invernadero

lunes, 12 de marzo de 2018


Big Data Almeru00eda Invernaderos (Imagen Junta de Andalucu00eda)


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha desarrollado un proyecto pionero para la predicción de la cosecha de hortícolas bajo invernadero en el sureste de Andalucía a partir de la "ventaja" de las nuevas tecnologías de 'Big Data' (gestión y análisis de grandes volúmenes de datos). 


Así lo ha expuesto el titular de este departamento del Gobierno andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, en Almería, donde ha presentado esta herramienta como un avance "decisivo", un paso más en la agricultura inteligente que brindará la "oportunidad" de extraer más valor a los datos disponibles, una mayor accesibilidad a la información y una toma de decisiones más temprana y, por tanto, con mayores garantías de acierto", por parte del sector productor y comercializador.


El modelo, desarrollado por la empresa tecnológica almeriense Hispatec y tras unas primeras pruebas que ponen de relieve su capacidad para predecir tendencias, abre la puerta a un conocimiento más real de la evolución del sector y a unas predicciones más exactas sobre la superficie de cada cultivo, la producción y el precio de mercado. 


Como ha apreciado el consejero, "incorporamos una de las principales producciones de la agricultura andaluza como son los hortícolas a los aforos clásicos que ya realizamos para cultivos importantes como el olivar, los cítricos o el algodón, basados en visitas al campo y encuestas a agentes del sector". 


No en vano, la iniciativa, ha proseguido, no sólo permite integrar la información con más facilidad y unas consultas más rápidas, sino que incluye también inteligencia artificial "para aprender y mejorar el sistema predictivo conforme se amplíe el histórico de datos".


Sánchez Haro ha subrayado la importancia de contar con una estimación para las hortícolas de provincias como Almería, Granada y Málaga ya para la próxima campaña. Desde su óptica, "las previsiones de campaña ayudan a saber qué camino tomar en cada momento", de modo que este modelo innovador ayudará a productores y comercializadores a "mejorar sus resultados y ganar competitividad". 


Con ello, y con la unidad de acción con el sector, se ha mostrado convencido, "seguiremos en la vanguardia en producción, transformación, comercialización y exportación". No se puede olvidar, ha remarcado, que "somos referentes en los mercados europeos en calidad y sostenibilidad". 


Sólo Almería representa más del 60% de la producción hortícola de Andalucía con casi 3,7 millones de toneladas de frutas y hortalizas y una comercialización de más de 3.150 millones de euros.



El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, durante la presentación de la herramienta.


El responsable autonómico ha puesto de relieve el "gran aporte" que las nuevas tecnologías conllevan en forma de eficiencia, valor añadido y rentabilidad. Por ello, precisamente, "la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural lidera un partenariado europeo sobre Big Data y Trazabilidad en el sector agroalimentario. 


De igual modo, este departamento va a lanzar en 2018 una convocatoria de Grupos Operativos de Innovación específica para digitalización. Se trata, en definitiva, de unas herramientas que "impulsarán y consolidarán nuestro liderazgo y nos dirigirán hacia una agricultura inteligente 4.0".


BALANCE DE LA CAMPAÑA HORTÍCOLA


El consejero ha hecho también el balance definitivo de la campaña 2016-2017, que se cerró con una superficie de hortícolas bajo invernadero en la provincia de Almería de 45.249 hectáreas y una cosecha de algo más de 3,27 millones de toneladas, un 2,2% menos que en el ejercicio anterior. 


Estas cifras, "lejos de ser negativas", han permitido alcanzar un nuevo récord en valor de producción, fijado ahora en 2.322 millones de euros, un 27% más "gracias a los buenos precios auspiciados por la escasez de oferta en otras zonas competidoras". 


Las exportaciones también han establecido un nuevo techo, con ventas al exterior por un importe de 2.200 millones de euros entre septiembre de 2016 y junio de 2017, un 18% más. El sector, ha apostillado el consejero, "ha sabido aprovechar la coyuntura favorable, y lo ha hecho a pesar de la ausencia del mercado ruso".


Rodrigo Sánchez ha animado a no caer en la autocomplacencia y a "seguir trabajando juntos" para que se mantenga la tendencia ascendente de los últimos años. El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abordado así el "motivador hándicap" de unos "precios extraordinarios" de la pasada campaña que "hacen sombra" a los de la actual, salvo en el caso de la judía verde, que mejora su cotización. "El valor medio, no obstante, está por encima de la media de los tres últimos cursos, con las excepciones del pimiento (un 3% menos) y el calabacín (un 8% menos)".


La superficie, por su parte, se ha visto reducida en cultivos como el pimiento (un 0,9%), el calabacín (un 2,26%) y la judía (un 50%) y crece en los casos del tomate (un 1,17%), el pepino (un 2,4%) y la berenjena (un 2,8%). Para el melón se estima una caída del 8%, hasta las 1.600 hectáreas invernadas (más otras 430 al aire libre), algo que contrasta con el incremento del suelo dedicado a la sandía, en un 3%, para situarse por encima de las 7.300 hectáreas bajo plástico (más otras 1.865 al aire libre).


Ante unas condiciones actuales menos favorables, Rodrigo Sánchez Haro, ha recordado que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) tienen a su disposición los mecanismos de retirada. En este punto, entre los meses de enero y febrero, se han gestionado cerca de 1,5 millones de kilos de frutas y hortalizas del campo almeriense, un volumen que, en su mayoría, se ha destinado a su distribución gratuita (bancos de alimentos, etc.).


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD