Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

El sector agrario reclama fertilizantes de calidad a precios competitivos

lunes, 12 de marzo de 2018


FertilizantesFotoagromtica 1


Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido la implementación en la Unión Europea del uso de fertilizantes de calidad y a precios competitivos, indicando que los fertilizantes naturales representan el 30 % de los costes variables de todos los sectores, y este porcentaje es del 40 % en el caso de los cereales y del 45 % para las oleaginosas.


La UE, según han expuesto, no dispone de suficientes capacidades de producción para satisfacer la demanda de abonos minerales de los agricultores europeos, por lo que deben importarse de otros países, como Marruecos o Rusia.


Según las organizaciones agrarias y Cooperativas, es importante mantener y diversificar las fuentes de aprovisionamiento para disponer de fertilizantes de calidad a precios competitivos. En un comunicado conjunto, los productores y cooperativas españolas quieren "compartir la posición del COPA-Cogeca, organización que representa a los agricultores y cooperativas europeas, acordada en septiembre de 2016".


Han hecho asimismo referencia a la presencia de cadmio en dichos fertilizantes y, aseguran, reducir y armonizar los límites de este metal "podría conllevar un alza de los costes de la producción" agrícola y afectar a la calidad de los productos fertilizantes que se venden a los agricultores.


"Dicha armonización de un contenido máximo de cadmio, sin ningún fundamento científico, puede limitar el aprovisionamiento de roca fosfatada, ya que los recursos mundiales bajos en cadmio son limitados", han aseverado.


Por todo ello, el sector español, a través del COPA-Cogeca, solicitó una armonización a nivel europeo del contenido máximo de cadmio en 60 mg/kg P2O5, con un periodo transitorio de 15 años.


Asimismo, han defendido un etiquetado "claro y exhaustivo", incluyendo la información sobre los nutrientes disponibles y sus "solubilidades" para lograr una mejor eficiencia en el abonado y respeto al medio ambiente.


Asimismo, han pedido al Gobierno que solicite a la Comisión Europea la eliminación de todos los aranceles a la importación de fertilizantes antes de 2019 para favorecer el mercado en la UE, ya que al haber mayor competencia, se conseguirían precios más competitivos y fertilizantes de mayor calidad.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD