Vino, Cava y otras bebidas

El sector de bebidas espirituosas presenta a la Comisión Europea su propuesta de autorregulación

martes, 13 de marzo de 2018


BebidasespirituosasFotoMapama


El sector de las bebidas alcohólicas, representado por diversas asociaciones europeas, trasladó a la Comisión Europea su propuesta de autorregulación para incluir información nutricional en sus etiquetas, en línea con una petición de hace un año del Ejecutivo comunitario.


Tras el plazo que la Comisión Europea (CE) había dado al sector para elaborar una propuesta, las organizaciones (CEEV, CEVI, Copa-Cogeca y EFOW) se comprometen a ofrecer al consumidor información nutricional en las etiquetas con herramientas "tradicionales o innovadoras".


La propuesta, que afecta a las bebidas alcohólicas de más de 1,2 % de graduación -exentas de la obligación europea de indicar información nutricional en las etiquetas- deja margen al fabricante para que decida el modo en el que se presentan estos datos.


En el texto, presentado al comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, el sector se compromete a indicar, en la botella o en sus referencias en línea, las calorías y los ingredientes por cada 100 mililitros de producto.


El documento cuenta con un anexo específico para la cerveza, la sidra, los espirituosos y el vino, "con el fin de tratar más concretamente cada sector" y otorgar "responsabilidad" a los mismos en este ámbito, indicaron las organizaciones en un comunicado conjunto.


El sector indicó que se compromete a adoptar esta propuesta de aquí a marzo de 2021.


La CE evaluará ahora la iniciativa y, si estima que es insuficiente, analizará otras posibles opciones, aunque por el momento considera que "muestra los esfuerzos para encontrar un acuerdo colectivo por parte del sector", indicó a Efe la portavoz de Salud y Seguridad Alimentaria, Anca Paduraru.


"La CE está determinada a encontrar una solución equitativa que ofrezca a los ciudadanos europeos información exhaustiva sobre el alcohol que beben", agregó.


Según el representante de los productores europeos, representados en el Copa-Cogeca, Thierry Coste, la propuesta "tiene en cuenta la naturaleza del vino, un producto agrícola que evoluciona de manera constante, no estandarizado".


Por su parte, el presidente de Federación Europea de Vinos de Origen (EFOW, en sus siglas en inglés), Bernard Farges, aseguró que "el sector del vino no tiene nada que esconder" y consideró que esta propuesta "ofrece una solución para mantener una relación de confianza con los consumidores".


La organización de consumidores europeos, Beuc, calificó la propuesta de "decepcionante", al considerar que ingredientes como el azúcar "se escaparán de las normas obligatorias de etiquetado" y criticó el sector plantee indicar información a través de internet.


"En la mayoría de países 3 de cada 10 consumidores no tienen un teléfono con acceso a internet (...). Dar información a través de las etiquetas es el único modo de llegar a los consumidores de manera igualitaria", dijo en un comunicado la directora general de la organización, Monique Goyens.


El 13 de marzo de 2017, la CE pidió al sector elaborar en el plazo de un año una propuesta de autorregulación para generalizar la mención de los ingredientes y de las informaciones nutricionales de todas las bebidas alcohólicas.


La legislación europea actual obliga a los fabricantes de alimentos y bebidas a incluir la información nutricional de los productos en sus etiquetas, pero están exentas de esta obligación las bebidas alcohólicas de más de un 1,2 % de graduación.


Algunos productores de bebidas, sin embargo, indican las informaciones de manera voluntaria y hay ya países europeos han establecido a nivel nacional obligaciones de etiquetado suplementarias.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD