Frutas y Hortalizas

Las heladas en la fruta de hueso causan pérdidas de 24,3 millones de euros y de unos 250.000 jornales en la Región

martes, 13 de marzo de 2018


Pascual Hortelano y Antonio Hernu00e1ndez RdP fruta de hueso (Foto Fecoam)


La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), en colaboración con los técnicos de las entidades del sector de fruta, han realizado la primera estimación de los daños ocasionados en los frutales de hueso por las heladas producidas los días 23 y 24 de febrero pasados. En total, en el conjunto de frutales de hueso, se han visto afectadas unas 2.250 hectáreas, con una pérdida de producción de 30.900 toneladas, lo que económicamente representa unas pérdidas de 24.350.000 euros, así como de unos 250.000 jornales, entre directos e indirectos.


Las bajas temperaturas registradas, que llegaron a valores de hasta 6 grados bajo cero, provocaron importantes daños en explotaciones de frutales de diferentes municipios de las comarcas del Altiplano, Noroeste, Río Mula y, sobre todo, en la Vega del Segura, afectando a los cultivos de melocotón, nectarina, paraguayo y albaricoque.


"Es muy importante recalcar que tras una helada como la acaecida, una importante parte de los frutos podrían presentar en el futuro daños muy difíciles de cuantificar en este momento como son; el aumento de frutos con hueso rajado, cracking, deformaciones, maduraciones irregulares, menor cantidad de azúcar en fruta, deficiencias de color, etc", aseguran los técnicos.


En este sentido, indicaron que estas heladas "han sido muy perjudiciales para el sector frutícola, creando unas pérdidas importantes, no solo a los productores y cooperativas que comercializan, si no también a los trabajadores de las explotaciones agrarias y empresas agroalimentarias que verán reducida su actividad. Por ello, las administraciones deberían articular las medidas legales oportunas para compensar los perjuicios económicos ocasionados".


En el sector de fruta de hueso se ha producido en los últimos años una importante renovación varietal dirigida a la plantación de variedades tempranas y extra-tempranas. Estas heladas han sido especialmente críticas para estas variedades ya que, en las fechas en las que ocurrieron, estas variedades ya habían salido del letargo invernal.


Los daños han afectado en mayor medida a aquellas variedades que estaban en plena floración o con un estado más avanzado de desarrollo.


En melocotón, nectarina y paraguayo, la superficie afectada en la Región de Murcia se estima en unas 1.050 hectáreas, lo que supone una pérdida de producción de 4.000 toneladas de melocotón, 13.000 toneladas de nectarina y 7.900 toneladas de paraguayos. En cuanto a albaricoque, la superficie afectada alcanza las 1.000 ha, con una pérdida de producción de cerca de 6.000 toneladas.


En términos de empleo, las pérdidas por las heladas suponen más de 196.000 jornales directos y unos 49.000 jornales en almacenes de manipulado y otros indirectos, consecuencia de que, motivados por la helada, gran parte de los agricultores han suspendido sus labores de aclareo y también debido a la menor cosecha esperada, se necesitarán de menos empleados para realizar las correspondientes recolecciones. 


Los casi 250.000 jornales perdidos van a suponer, según indicaron desde la federación, "un duro golpe para las economías de las zonas productoras ya que, para una gran cantidad de hogares, esta actividad es su principal fuente de ingresos".


Asimismo, Fecoam ha informado del nuevo Plan Estratégico de Marketing que está elaborando la organización Cooperativas Agro-alimentarias de España (CCAE), en la que se incluye Fecoam.


FOMENTO DEL CONSUMO DE FRUTA


En este sentido, el Grupo de Trabajo de Fruta de Hueso de CCAE recogió las propuestas de Fecoam acerca del interés del sector en la Region de Murcia por que se acometieran iniciativas para el fomento del consumo de fruta de hueso en España.


Con ese objeto, el grupo de trabajo acordó plantear el objetivo de aumentar un 10-15% anual el consumo nacional de fruta de hueso en su conjunto incluyendo todas las especies y tipo de fruta de hueso (melocotón, nectarina, paraguayo, albaricoque, ciruela y cereza) entre los meses de mayo y agosto.


"Este Plan Estratégico de Marketing es un estudio imparcial que va a realizar una empresa ajena a las agencias de publicidad para ver cuáles serían las actuaciones de marketing más efectivas para conseguir el objetivo de aumentar el consumo de fruta de hueso en España que está muy por debajo de otros países productores como por ejemplo Italia", explican desde CCAE.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD