Planificación Hidráulica
La situación se normaliza en todas las cuencas intracomunitarias, salvo en La Viñuela-Axarquía y el Levante almeriense

El decreto de sequía andaluz se retrasa ante el incremento de las reservas por las últimas precipitaciones

miércoles, 14 de marzo de 2018


Reserva Cuencas Andaluzas 12 03 2018 (Imagen Junta de Andalucu00eda)


Las precipitaciones de las últimas dos semanas han permitido incrementar las reservas de los recursos hídricos en los embalses de las cuencas intracomunitarias andaluzas. Las demandas pueden atenderse con normalidad en todos los sistemas de regulación salvo La Viñuela-Axarquía y el Levante almeriense, lo que hace innecesario adoptar medidas restrictivas urgentes para paliar los efectos de la sequía. 


Así se recoge en el informe presentado al Consejo de Gobierno por el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien ha señalado que el Decreto ley de sequía que estaba elaborando su departamento se tramitará ahora por vía ordinaria para su aprobación en otoño de 2018. 


Las previsiones a medio plazo apuntan a que, en muchas zonas de estas cuencas, el año hidrológico finalizará en situación de escasez moderada o grave. Ello justifica, según indicaron desde la Junta de Andalucía, tanto la disposición de este instrumento normativo como el mantenimiento de medidas preventivas y operativas de prealerta.


El consejero ha explicado que la demarcación Guadalete-Barbate (Cádiz) está actualmente en disposición de garantizar el abastecimiento a las grandes poblaciones y de atender con normalidad el conjunto de las demandas. Durante las dos últimas semanas sus embalses han acumulado más de 300 hectómetros cúbicos (hm3), pasando las reservas de 650 a 954 hm3 (58,26% de la capacidad total), una situación similar a la del año pasado por las mismas fechas, aunque ligeramente por debajo.


Respecto a las cuencas mediterráneas andaluzas, distribuidas por las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, las últimas lluvias han permitido mejorar sus reservas. El incremento de las últimas tres semanas se cifra en 165 hm3, pasando de 356 a más de 520 hm3 embalsados (44,5% de la capacidad total). En líneas generales, la situación actual es de escasez moderada o normalidad, a excepción de La Viñuela-Axarquía y el Levante almeriense.


En Almería, donde las precipitaciones han sido menores, embalses de Benínar y Cuevas del Almanzora se encuentran por debajo del 20%. No obstante, en esta provincia la mayor parte de los recursos procede de fuentes no reguladas: aguas subterráneas, desaladas o de trasvases como los del Tajo-Segura y el Negratín- Almanzora. Este último se reabrió el pasado 10 de marzo, con la consiguiente mejora de la disponibilidad en el Levante almeriense, una zona afectada por los cortes del pasado verano. 


La Costa del Sol ha pasado a situación de normalidad, con 24,33 hm3 más (de 31 a 55,3 hm3) en el embalse de la Concepción, que actualmente se encuentra al 89,02%, ligeramente por debajo del nivel del año pasado por estas fechas. En la zona Guadalhorce-Limonero (Málaga), las reservas han pasado de 139 a 196 hm3, alcanzándose también un nivel similar al de 2017 y, aunque con escasez moderada, con garantías para dos años (50,29% de la capacidad total).


La situación de escasez grave se mantiene en el caso de La Viñuela-Axarquía, en Málaga, si bien la garantía para el abastecimiento supera igualmente los dos años. Sus reservas se han incrementado con las últimas lluvias en más de 19 hm3, de 35,5 a 54,7 hm3 (33,07%), por debajo del año pasado. 


Por su parte, Béznar-Rules (Granada) sigue en situación de normalidad y con garantías para tres años. Las reservas de este sistema han aumentado de 69 a 88 hm3 embalsados, con un nivel de llenado del 53,6%, similar al del año anterior.


Por su parte, el Campo de Gibraltar se encuentran todavía en situación de escasez moderada pero con disponibilidad para atender las demandas durante más de dos años. Los embalses de Guadarranque y Charcorredondo han aumentado sus reservas en 41,6 hm3, pasando de 67,36 a 108,9 hm3 (64,35%, nivel similar al de 2017).


Finalmente, el consejero José Fiscal ha destacado que la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras (Huelva) presenta un buen nivel de reserva (73,02%), incluso con algunos embalses aliviando agua. En el conjunto del sistema se ha pasado de 777,03 a 831,60 hm3.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD