Daños por climatología adversa y seguros

Agroseguro cifra en 24,7 millones indemnizaciones por las heladas de febrero

miércoles, 14 de marzo de 2018


Helada Almendro flor Helada (Foto Blog Crisolar)


Agroseguro calcula en 24,7 millones de euros las indemnizaciones por las heladas de final de febrero, que afectaron a 3.500 hectáreas en la Región de Murcia y más de 500 hectáreas en la Comunidad Valenciana, especialmente explotaciones de frutales.


En un comunicado, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha detallado que durante el último fin de semana de febrero, un frente de aire muy frío provocó un desplome de las temperaturas (llegaron hasta los 6 grados bajo cero).


Ha precisado que esto "ocasionó importantes daños en variedades de floración extra-temprana y temprana, casi todas de recolección anterior al 10 de junio", y los cultivos más afectados fueron melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y albaricoque de las zonas de la Vega Media y Alta del Segura.


Según Agroseguro, si se cumple lo previsto en la planificación, la estimación de indemnizaciones "se sitúa en 22,2 millones de euros en la Región de Murcia y 2,5 millones de euros en la Comunidad Valenciana".


Ha apuntado que está "agilizando" los procesos para "fijar los pagos en torno a finales de mayo o principios de junio, a medida que finalicen las tasaciones definitivas".


"Las primeras tasaciones confirman la alta afección de las parcelas que se encontraban en flor en el momento del siniestro. En Murcia, un equipo de 20 peritos ha tasado ya un 25 % de la superficie, con porcentajes de afección media del 69 %", ha explicado.


En el caso de la Comunidad Valenciana, "hay 13 peritos que ya han tasado un 43 % de los siniestros", con un nivel de afección media "del 78 %", ha señalado Agroseguro, que subraya que "ha reforzado las comarcas afectadas con peritos de las zonas colindantes para agilizar la valoración".  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD