Distribución y transporte
La compañía valenciana invertirá 20 millones en su proyecto de venta por internet

Mercadona gana 322 millones en 2017 con inversión récord de 1.008 millones

miércoles, 14 de marzo de 2018


Juan Roig Presidente de Mercadona en Rueda de Prensa 2017 (Foto Mercadona)


Mercadona obtuvo en 2017 un beneficio de 322 millones y realizó una inversión de 1.008 millones de euros, la mayor hecha jamás por esta cadena de distribución. La compañía que lidera Juan Roig cerró el ejercicio con un recorte del beneficio del 49 %, un porcentaje sin embargo mejor de lo esperado, ya que hace un año el presidente de Mercadona anticipó que el resultado podría reducirse en dos tercios por mayores inversiones.

Durante 2017 Mercadona creó 5.000 nuevos empleos, lo que sitúa el total de la plantilla en 84.000 trabajadores, todos fijos, ha explicado hoy en rueda de prensa Juan Roig, quien ha destacado que la compañía elevó su facturación en el ejercicio a 22.915 millones de euros, un 6 % más.

De los 1.008 millones invertidos en 2017, 481 millones se dedicaron a reforma de tiendas y trece aperturas, 186 millones a implantar productos frescos, 175 millones a la construcción de bloques logísticos, 141 millones a transformación digital y 25 millones a compras y formación de trabajadores para la apertura en Portugal.

En este país construirá un bloque logístico en Póvoa de Varzim (Oporto), que se abrirá junto a los cuatro supermercados que tiene previsto inaugurar en Gran Oporto durante 2019.

Se ha firmado ya la construcción de otras cinco tiendas más en la misma zona, según ha anunciado Roig, que ha explicado que Mercadona (Irmadona) será una empresa portuguesa en la que el 50 % de productos será distinto de los que se consumen en España.

La compañía ha invertido 65 millones en formación de los empleados, que este año tendrán una subida de sueldo del 1,1 % además de haber recibido en 2017 un reparto de 313 millones de euros en primas.

Este año se va a iniciar el "mayor plan de inversión" de la empresa que, con un total de 8.500 millones para seis años (que procederán de los recursos propios), servirá para "transformar" Mercadona.

Ese plan, que llegará hasta 2023, contempla la reforma de 1.600 tiendas para convertirlas en "eficientes", implantar los frescos en los supermercados, construir siete bloques logísticos y los proyectos de venta "online", la transformación digital y la expansión a Portugal.

Respecto a las tiendas, en dos años se reformarán 1.100 y en torno a 2023 estarán las 1.600 adaptadas tanto en eficiencia como en productos frescos.

Entre los objetivos para este año, ha destacado un crecimiento de las ventas del 2,5 %, unas inversiones de 1.500 millones, un aumento de la plantilla en mil personas y un crecimiento de los beneficios del 2,5 % hasta los 330 millones. 


VENTA POR INTERNET


Mercadona invertirá 20 millones en la puesta en marcha de su proyecto de venta por internet, que comenzará en Valencia capital en el segundo semestre de 2018, ha anunciado hoy su presidente, Juan Roig, durante la presentación de resultados del ejercicio 2017.


Roig ha asegurado en la rueda de prensa que en 2020 este servicio funcionará en otras grandes ciudades.


El servicio de distribución se hará desde una "colmena", un centro logístico construido al efecto, y se efectuará con vehículos dotados de compartimentos con tres temperaturas (frescos, secos y congelados, específicamente desarrollados para ello), que repartirán el mismo surtido de productos que ahora se venden en tienda.


Ha justificado la distribución desde este centro, en lugar de hacerlo desde las tiendas físicas, por una razón de coste. "Con el reparto desde los supermercados perdemos pasta a punta pala", ha señalado.


No obstante, ha admitido que quizá, en el futuro, se pueda hacer, en algunas ciudades, la distribución desde las tiendas físicas, pero que no es seguro aún.


El presidente de Mercadona ha afirmado que aún no sabe qué productos se servirán dentro de este proyecto y que será el cliente el que vaya decidiendo cuáles serán los productos que tengan más demanda y cuáles no.


Roig ha recordado que las ventas por internet representan el 1 % de la facturación de Mercadona, una cadena que supone el 45 por ciento de la cuota de mercado de venta "online" de alimentación.


"Y eso haciéndolo mal, como lo hacemos", ha añadido Juan Roig, quien ha recordado que ya el año pasado dijo que no estaba contento con la página web de Mercadona. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD