Regadíos y Abastecimientos

García Tejerina insta a los partidos políticos a sumarse al Pacto del Agua

miércoles, 14 de marzo de 2018


GTejerina Desayuno Ing Caminos (Foto Mapama)


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha instado a los partidos políticos a sumarse al Pacto del Agua que prepara su departamento, y ha asegurado que el PSOE ya ha manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo.


En un desayuno celebrado esta mañana en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, García Tejerina ha subrayado que "es el momento político para alcanzar un gran pacto de agua", y que su departamento está haciendo lo posible para lograrlo mediante más de 120 reuniones con 600 representantes relacionados con la gestión del agua.


"Si no juegan intereses partidistas dejaremos el mayor legado de esta Legislatura con un pacto del agua", ha añadido.


Los ejes de ese pacto serán, según la ministra, la atención al déficit hídrico; las variables medioambientales; la gestión de los riesgos de inundaciones; y lo relativo a la gobernanza del agua.


Para cubrir ese déficit hídrico "se ejecutarán las infraestructuras necesarias en cada demarcación, se recurrirá a la reutilización y la desalación, y se impulsará el ahorro y la eficiencia en el uso del agua, modernizando los regadíos", ha dicho la ministra.


García Tejerina también ha apuntado que el Pacto abordará las transferencias de agua entre distintas demarcaciones hidrográficas, "siempre que sea viable social, económica y ambientalmente, y exista un consenso", informa Efeagro. Ha remarcado también la necesidad de que la protección del medio ambiente prime en la gestión del agua, "un recurso limitado" y "especialmente vulnerable" frente al cambio climático.


La ministra también ha avanzado que su departamento ya está desarrollando la nueva planificación hidrológica, y que espera contar con los nuevos planes de cuenca, para su consulta pública, en agosto de 202 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD