Regadíos y Abastecimientos

La Cátedra de Agricultura Sostenible se suma mañana al 'Hidrogeodía' para dar a conocer los acuíferos del Campo de Cartagena

viernes, 16 de marzo de 2018


Hidrogeodia 2018 (Foto UPCT)


La Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT se suma mañana sábado al 'Hidrogeodía', una jornada de divulgación de la parte de la geología que estudia el ciclo de las aguas superficiales y subterráneas. El objetivo de esta iniciativa, que contará con una excursión por el Campo de Cartagena, es dar a conocer las aguas subterráneas y su importancia para el desarrollo y bienestar de la sociedad, pero también para el buen funcionamiento de los ecosistemas. 


El Campo de Cartagena posee a nivel internacional uno de los sistemas acuíferos más importantes en cuanto a productividad de aguas para regadío siendo una de las zonas agrícolas más productivas de Europa. Según Jose Luis García Aróstegui, científico del Instituto Geológico y Minero de España, experto en materias de hidrología y hidrogeología, aguas subterráneas, y calidad y contaminación de aguas “el acuífero cubre casi el 70% de la demanda de agua de riego en épocas de sequía como la que estamos sufriendo en este momento”.


Los aspectos agronómicos, las relaciones con el Mar Menor y las implicaciones ambientales que tiene esta superficie hace necesaria la mejora del conocimiento hidrogeológico de los procesos con el fin de poder mitigar los impactos negativos, informaron fuentes de la institución docente. 


Es por ello que la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena esté llevando a cabo una actividad de investigación en materia de desnitrificación y desalobración de aguas subterráneas en las instalaciones de la Finca Tomás Ferro, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cartagena.


Según Arostegui, “hay que reducir la elevada carga de nitratos existente en el acuífero y el trabajo que está haciendo la Cátedra es excelente en este sentido. La clave está en cuantificar la descarga subterránea al Mar Menor, que permita seguir manteniendo un flujo subterráneo hacia la laguna, pero que habrá que reducir hasta valores que eviten problemas de intrusión marina. Para ello es imprescindible el bombeo en el acuífero Cuaternario y/o la intersección del flujo subterráneo en el borde costero con sistemas de drenaje y bombeo paralelos a la costa”.


Este último paso, explica Juan Jose Martínez, director de la Cátedra, “sería indispensable para los agricultores ante la escasez hídrica y es por ello que la Cátedra trabaja en materia de desalobración, ya que los agricultores no pueden regar directamente con el agua de los pozos porque contiene altos contenidos en sales que no son apropiados para los cultivos”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD