Industria Agroalimentaria

Anecoop sube su facturación un 3,8 % hasta los 663 millones en última campaña

viernes, 16 de marzo de 2018


Asamblea General 2017 Anecoop (Foto Anecoop)


El Grupo Anecoop ha aumentado su facturación un 3,8 % hasta los 663 millones en la campaña 2016-2017, y ha superado las 835.000 toneladas en volumen comercializado, el 6,8 % más que la campaña anterior.


Anecoop ha presentado las cifras más altas de su historia en la asamblea general de socios celebrada hoy ante representantes de sus 69 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España.


Actualmente el Grupo Anecoop integra 69 socios hortofrutícolas y vitivinícolas y en los dos últimos años se han adherido seis nuevas empresas: dos en Murcia -Toñifruit y Frutas Condiso-; dos en Andalucía -Tomasol y Foasat-; la segoviana Huercasa; y Fruits de Ponent, en el Valle del Ebro.


El resultado consolidado de todas las empresas del grupo supera el millón de toneladas comercializadas y unas ventas de 851 millones, el 6 % más que el ejercicio anterior, según han informado en un comunicado.


Actualmente pertenecen a Anecoop cerca de 27.000 agricultores de once provincias en cinco comunidades autónomas, unas cifras que repercuten favorablemente en las liquidaciones a los socios productores, aunque la rentabilidad varía según los productos.


Según el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, el éxito del crecimiento consolidado del grupo radica en su "óptima gestión empresarial", y por eso insiste en la importancia del volumen y de la integración de las entidades socias.


El director general de Anecoop, Joan Mir, ha destacado la campaña récord que ha supuesto para Anecoop Bodegas ya que en vino se ha superado por primera vez en la historia los 30 millones de euros en facturación, el 17 % más.


La campaña en naranjas y mandarinas se ha caracterizado por una baja productividad, con resultados en ventas similares al ejercicio anterior, lo que ha influido en una merma de las liquidaciones.


En limones y pomelos se ha producido una importante bajada de precios, compensada por el incremento en la producción, pero las expectativas son buenas.


Las frutas han vivido una campaña atípica y han superado en volumen a los cítricos: la sandía se está consolidando en los lineales y la innovación varietal está haciéndola crecer, con más de 130.000 toneladas comercializadas, un producto que en España y en Europa ocupa la primera posición.


En kaki se han superado las 100.000 toneladas, lo que consolida su liderazgo comercial; y en la fruta de hueso, destacan las cerezas, que están consolidándose en diferentes zonas de la península; y el ligero crecimiento en frutos rojos y uvas.


Los melones en el sur, la fruta de pepita en el Valle del Ebro, las granadas, kiwis y exóticos son algunos de los nuevos productos estratégicos para Anecoop.


El grupo de hortalizas ha experimentado un alto crecimiento en los precios, y ha sido una buena campaña para los socios productores de Murcia y Almería.


Aunque la representatividad del Grupo Anecoop en la exportación de hortalizas españolas sigue siendo menor, destaca el trabajo realizado en Anecoop France, donde las ventas de este tipo de productos han crecido un 40 % durante la campaña analizada.


La filial Solagora, de frutas y hortalizas bio de calidad, ha crecido de 6 a 40 millones de euros en las últimas cinco campañas, y las ventas de cuarta gama y fruta partida, de la sociedad Janus Fruit, casi se han duplicado y han facturado cerca de 2 millones de euros.


En cuanto a los destinos, Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia a la cabeza, con 192.000 toneladas comercializadas.


Por segundo año consecutivo el segundo mercado para Anecoop es el nacional (171.000 toneladas), y en tercer lugar, destacan las ventas a Alemania, con 123.000 toneladas comercializadas.


En los últimos años, la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa en los países del este de Europa. Ha ampliado las instalaciones de su filial en Polonia, que ha crecido el 10 % en facturación.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD